El blog de la experiencia del curso Soy Profesor

El curso se imparte en el noveno piso del edificio Alma Máter.

Durante la sesión del viernes 16 de noviembre tuvimos la oportunidad de conocer las diferentes funciones de la Dirección de Docencia, donde se pudo evidenciar el desconocimiento de ciertos reglamentos de la vida docente-educativa y sobre todo del quehacer de la Dirección de Docencia, en cuanto al rol de docente en la Educación Superior.

En la conferencia “Lineamientos institucionales para el desarrollo de proyectos de innovación de la Dirección de Innovación Educativa” aprendimos los pasos de la investigación para el diseño de proyectos a pequeña escala, permitiendo mejorar e innovar en el proceso docente-educativo en las clases que se imparten, esto contribuirá a la actualización de los espacios de aprendizaje de las asignaturas y a crear más interés en los estudiantes de las diferentes carreras de la UNAH por la investigación y aprendizaje significativo.

Aprendimos sobre las funciones y responsabilidades que plantea la Dirección de Docencia como docentes en el campo de la educación superior y también saber que contamos con el apoyo de esta dirección para la superación académica en nuestro rol como docentes y de esta manera brindar una educación de calidad y actualizada para nuestros estudiantes en las carreras donde nos desempeñamos y el uso de las herramientas y las TIC para desarrollar proyectos de innovación educativa, investigación y vinculación.

La sesión ha sido de mucho valor en cuanto al enriquecimiento de los conocimientos tanto generales como específicos acerca de las funciones de la Dirección de Docencia, donde se explica el rol y deberes del docente en su papel como transformador del conocimiento.

En las diversas actividades desarrolladas se brindó un espacio reflexivo de la práctica docente, así como la mejora continua del quehacer en el proceso docente-educativo, a través del desarrollo del pensamiento crítico tanto del profesor como del estudiante.

De manera específica deseamos seguir aprendiendo un poco más sobre la planificación por competencias, diseño y rediseño curricular para el plan de estudio y espacios de aprendizajes de las asignaturas que se imparten por parte de los docentes de este grupo en las carreras de Educación Física y Deporte, Pedagogía y Ciencias de la Educación, Administración de Empresas y Lenguas.

En cuanto a la investigación, aspiramos a seguir conociendo más los lineamientos para desarrollar proyectos a pequeña escala en las asignaturas que se imparten, siempre tomando en cuenta la vinculación Universidad y Sociedad, así motivar y crear las habilidades y competencias en los estudiantes.

También deseamos poder desarrollar el proceso de investigación acción a partir de la aplicación de un contenido sobre la asignatura que permita promover la reflexión, análisis y autoevaluación del proceso de enseñanza a fin de construir el aprendizaje en forma significativa.

Esperamos seguir perfeccionando la programación didáctica y el rol del docente en los diferentes espacios de la educación superior, participar en los procesos de actualización y superación docente en los espacios de aprendizaje de la UNAH.

Tenemos como reto la aplicación del Modelo Educativo basado en los principios de calidad, eficiencia, equidad, interdisciplinariedad e internacionalización, y desarrollar procesos de investigación para promover la innovación en los diferentes espacios de la UNAH.

Elaborado por los profesores: Agapito Ortiz BerrÍos, Nahún David Martínez Saravia, Jennifer Valladares y Gabriel Alejandro Torres Rivera.