EL CANANBIDIOL ES UNA NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA, OPINÓ EL FARMACÓLOGO DENNIS CERRATO

Planta de marihuana.

Dennis Cerrato, farmacólogo de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), opinó que el cannabidiol es una nueva opción terapéutica para pacientes con problemas en el sistema inmunológico.

El cannabidiol es una estructura que está dentro de otras estructuras químicas que componen a la marihuana y según Cerrato muchos pacientes se beneficiarían con una nueva opción médica ya que con los medicamentos existentes en el mercado no pueden sanar sus síntomas.

“Se ha visto que tiene utilidad, que disminuye el dolor, es utilizado en la analgesia y tiene un efecto inmunosupresor que podría beneficiar en la parte artritis reumatoide, además se han visto estudios con la epilepsia”, manifiesta el farmacólogo.

También se ha estudiado que tiene beneficio en la aplicación en pacientes con cáncer para evitar dolor,  que en conclusión tiene un efecto positivo en enfermedades del sistema inmunológico.

Cerrato expresó: “En nuestro país ya se comercializan diferentes fármacos que son adictivos y producen alucinaciones o que tienen efectos un poco dañinos a los pacientes, sin embargo su uso correcto y racional permite que sean más seguros para el paciente”.

Se debe tomar en cuenta al momento de legalizarla este componente que “si se utiliza el principio activo se debería incorporar en una forma farmacéutica y así el médico estaría seguro de cuánto es la cantidad que estaría prescribiendo, porque no es lo mismo como la gente lo utiliza tradicionalmente que consigue la planta”, añadió Cerrato.

Por ello, una recomendación de este farmacólogo es que “-deben existir- controles, que ingrese con los otros medicamentos controlados que ya circulan en el mercado, y similar a estos, el farmacéutico debe tener responsabilidad y el medico al momento de su prescripción para así poder restringir su uso hacia las personas”.

DESVENTAJAS

Según Cerrato este componente “hasta el momento lo que se ha visto es que no afecta el sistema cardiaco, puede llegar a producir psicosis y aumentar problemas en pacientes que tiene una predisposición a psicosis o  a la bipolaridad, también se ha visto que hay una disminución en una función cognitiva en dosis elevada”.

Este medicamento al igual que la mayoría, si se abusa hay más efectos adversos si se utiliza en sus dosis terapéuticas por lo que expertos sugieren darle un uso racional.