El cáncer de cérvix es el causante número uno de muerte de mujeres en Honduras

El cáncer de cérvix, según médicos, es la causa número uno de muerte en las mujeres; la segunda es el cáncer de mama.

Más de medio millón de mujeres en alrededor de 85 países son diagnosticadas con cáncer de cérvix, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En otros países, este cáncer es la segunda causa de muertes de mujeres. En Honduras, por otro lado, el cáncer de cérvix, según médicos, es la causa número uno de muerte en las mujeres; la segunda es el cáncer de mama.

“El cérvix, que en realidad es una palabra que se utiliza para hablar de lo que es el cuello del útero, lo dividimos en tres partes: el cuerpo, que es todo lo grande; el istmo, que es el cuello del útero, el único que nosotros podemos revisar en un examen vaginal para ver si hay infecciones, y de ahí vemos el cuello uterino”, explicó el coordinador de posgrado y ginecobstetra de la Facultad de Ciencias Médicas, Arnoldo Zelaya.

El galeno continuó diciendo que el principal causante de este cáncer ha sido “el virus del papiloma humano, al menos en un 95%, y que se transmite por contacto sexual”, lo que significa que si una mujer no ha iniciado vida sexual, tiene muy pocas posibilidades de padecer cáncer de cérvix. Zelaya reiteró que “una mujer desde su primera relación en adelante puede estar en contacto con el virus del papiloma humano”.

Cabe resaltar que hay mujeres jóvenes de 23 o 24 años con cáncer de cérvix , esto “porque iniciaron su vida sexual jóvenes, tal vez cuando tenían 14 o 15 años”, dijo el médico.

En Honduras, “siete de cada diez mujeres tendrán una lesión premaligna de cérvix en cualquier tiempo de su vida, pero solo en 3 de ellas progresará y una de ellas va a fallecer por este mal”, afirmó el cirujano oncólogo, Roberto Jerez.

Tratamiento

El tratamiento de lesiones premalignas varía de acuerdo a la etapa de la lesión, “va de simple crioterapia, conización o histerectomía”, señaló Jerez. Cáncer de solo estadio I es quirúrgico. Estadio II, III y IV deben recibir TX adyuvante con quimioterapias más radioterapia adyuvante. Y eso responde al tratamiento posterior, llamado histerectomía.

Aunque más del 90% llega a hospitales públicos en estadio II o más, donde dependen de la respuesta radiación para poder controlar la enfermedad, Jerez afirma que las histerectomías radicales por estadio I solo se practican en el Hospital San Felipe y Catarino Rivas, en San Pedro Sula.

Al año, las intervenciones quirúrgicas varían ya que al mes se dan alrededor de 2 a 4 casos de cáncer de cérvix, según Jerez.

Departamentos con mayor prevalencia

De acuerdo con el doctor Zelaya,  por población, el Distrito Central registra la mayoría de casos de mujeres con cáncer de cérvix, seguido de los departamentos de la zona sur y del corredor más pobre que tenemos como La Paz, Intibucá, El Paraíso, Comayagua hasta Lempira, donde hay más pobreza.

VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común, y una vez que las mujeres inician actividad sexual pueden estar en contacto con él. Tiene bastantes tipos o serotipos. La ONG británica, Cancer Research, dedicada a la investigación de la enfermedad, dice que 8 de cada 10 personas lo contraerán a lo largo de su vida.

Hay más de 80 tipos de VPH y algunos de ellos son más propensos a causar cáncer, "nosotros los denominamos de alto riesgo”, afirmó el doctor Zelaya. El número 16 y el 18 son los más frecuentes en producir cáncer, sobre todo de cérvix. Hay otros como el 6 y el 11, que frecuentemente están ahí, pero no producen cáncer y son los que generalmente producen en las personas una verruguita.

¿Cómo se detecta el VPH?

Las pacientes que tienen su vida sexual activa, aunque sean adolescentes, deben asistir a una revisión ginecológica (la citología), que es la toma de una muestra. Zelaya indicó: “Nosotros revisamos su vagina no solo para ver infecciones o secreciones, sino para ver el cuello del útero y tomar una muestra, y luego mandarla al laboratorio de patología, el cual me va a indicar si las células están normales o están cambiando".

La vacuna del VPH

Esta vacuna empezó a estudiarse desde los 90 y se comenzó a experimentar a partir del año 2000. En Honduras “la trajeron las casas farmacéuticas como hace unos 10 a 12 años, pero era muy cara, la dosis costaba como 4,000 lempiras, o sea que había que tener 12,000 lempiras para todo el esquema de vacunación.

"Actualmente esta vacuna se encuentra en el sistema privado, tiene un costo aproximado de 1,500 lempiras por dosis; a nivel público la Secretaría de Salud la aplica, sin embargo tiene una población límite en jóvenes de 9 a 15 años”, agregó Zelaya.

Modo de prevención

Si una mujer no ha iniciado vida sexual y planea comenzarla, por lo menos debe tomar en cuenta el uso de preservativos o aplicarse la dosis de la vacuna contra el VPH, asimismo estar segura de que su pareja no esté con nadie más para que no corra el riesgo de ser contagiada con la enfermedad.

La indicación para las mujeres que ya tienen vida sexual activa es que deben realizarse la citología cada seis meses para poder detectar cualquier anomalía a tiempo.