El Centro Colaborador de la OMS de la UNAH brindará conferencia durante webinario de la OPS en las Américas

“Este simposio representa un esfuerzo de la colaboración latinoamericana”, expresó Medina.

El investigador hondureño y director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, brindará una conferencia sobre las consecuencias neurológicas del COVID-19, en un webinario organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El webinario se llevará a cabo de forma virtual el miércoles 30 de junio del presente año y se titula: “Qué sabemos sobre epilepsia y COVID-19 en la región de las Américas”.

En el webinario, los directores de los centros colaboradores de la OPS/OMS de Chile y Honduras, expertos en el tema de epilepsia, presentarán las perspectivas y desafíos de la epilepsia durante la pandemia. Es de señalar que el doctor Medina es el actual director del Centro Colaborador de la OMS para la Investigación e Intervención Comunitaria de la Epilepsia, que está situado en Ciudad Universitaria, específicamente en el Edificio Ciencias de la Salud.

Medina expresó a Presencia Universitaria: “Con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud hemos venido trabajando por un espacio de quince años y en los últimos cinco años se ha logrado que la UNAH sea el primer centro colaborador de la OPS/OMS. En el cual con mucha alegría estamos dirigiendo, ha sido invitado por la Organización Panamericana de la Salud para presentar los datos científicos que se han venido desarrollando con relación a las consecuencias neurológicas del COVID tanto agudo como lo que se denomina el 'long' COVID”.

Por definición, un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud es una institución designada para formar parte de una red de colaboración internacional establecida por la OMS en apoyo de su programa a nivel nacional, internacional, regional, interregional y mundial. También participa en el fortalecimiento de los recursos del país, en términos de información, servicios, investigación, capacitación, y en apoyo del desarrollo sanitario nacional.

Durante el webinario, los expertos tendrán la oportunidad de discutir las consecuencias neurológicas agudas y de largo plazo de la COVID-19 y participarán personas que han tenido experiencias con epilepsia y que han sufrido consecuencias neurológicas a causa del COVID-19. Para la OMS, este encuentro virtual será una oportunidad para que los trabajadores del área de la salud profundicen su conocimiento en el diagnóstico y manejo de personas en epilepsia y COVID-19.

Especificaciones

El webinario se realizará a las 11:00 AM  Eastern Daylight Time (EDT) y el registro se puede hacer en el siguiente enlace https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_r7muhR9STeqsclfRiks7fg . Después de registrarse, la persona recibirá una confirmación por correo electrónico con la información para participar en el seminario web. El evento será en inglés y español, e incluirá una traducción simultánea y lenguaje de señas internacionales.

En cuanto a los participantes, Claudia Cayetano, asesora regional de Salud Mental de la OPS/OMS, será la moderadora. A las 11:00 AM se darán las palabras de bienvenida e introducción a la reunión por Renato Oliveira de Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias, OPS/OMS. A las 11:05 AM Michela Sofía Betanzo Quiero, de Chile, brindará un testimonio de experiencia de vida. A las 11:20 AM el doctor Medina disertará sobre las consecuencias neurológicas del COVID-19. A las 11:35 AM Carlos Acevedo, director del centro colaborador de OPS/OMS Chile, presentará un trabajo sobre la Epilepsia y COVID-19: desafíos y experiencias. A las 11:50 AM  iniciará el espacio de preguntas y comentarios y como último punto, a las 12:15 AM el Dr. Mario Alonso Vanegas, presidente de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés) y director del Centro Internacional de Cirugía de Epilepsia, desarrollará un resumen y discutirá sobre las lecciones aprendidas.

“Durante este webinario se hablará particularmente sobre epilepsia y su relación con la infección de COVID-19 y en la que participará el director del centro colaborador de Chile, el doctor Carlos Acevedo, así como el presidente de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional contra la Epilepsia, el doctor Mario Alonso Vanegas. Estará dirigido por el doctor Renato Oliveira y la doctora Claudina Cayetano desde Washington. Este simposio representa un esfuerzo de la colaboración latinoamericana sobre este tema en el cual Honduras y particularmente la UNAH tiene un enorme rol, el que ha venido jugando durante toda la pandemia. La colaboración con Chile ha sido extraordinaria, asimismo con México, de tal manera de que Chile, Honduras y México se han convertido en lugares de colaboración científica sobre este tema y en el cual la UNAH tiene un enorme papel al respecto”, finalizó Medina.