El CAC invitó al foro “Conociendo la agencia ISBN en tiempos de pandemia”

Si usted es escritor y sueña con que sus libros lleguen a todo el mundo y quiere formar parte de un grupo de importantes escritores, esta es su oportunidad. El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras organizó en foro "Conociendo la agencia ISBN", que significa “Número Estándar Internacional de Libros”, por sus siglas en inglés; cuya plataforma le permite registrar sus libros de forma gratuita con solo inscribirse en su página.

“El sistema permite asignar a cada libro un número, como si se tratara de una cédula de identidad, donde se registra el título, la edición, editor, el tiraje, en caso de tenerlo, y la materia a tratar, permitiendo que su libro sea único y otorgando todos los derechos de autor correspondientes”, explicó Ricardo García, ingeniero de la Agencia ISBN en Honduras.

Para que un texto sea aprobado dentro de esta agencia debe ser explicativo, y en caso de ser un libro de ilustraciones, este debe ser acompañado con una explicación de cada una de las imágenes, así como también el usuario puede ser capaz de elegir en qué tipo de formato cargar su libro, ya sea en MP3 como un audiolibro, en Word o en PDF, entre otros.

El experto comenta que esta es una gran oportunidad ya que al obtener este código de barras los libros se encuentran protegidos y con un sello único que permite sistematizar la producción en cada país al proveer elementos que hacen posibles las estadísticas.

Asimismo dijo que este registro no solamente sirve para libros sino también para folletos, textos en braille, libros de mapas entre otros siempre y cuando estos tengan la explicación correspondiente, la agencia cataloga un libro cuando este excede las 70 páginas, de lo contrario será catalogado como folleto, esto en base a estándares de libros cortos que se publican en la plataforma y debe contener una caratula adecuada y todos los lineamientos que en un libro son requeridos.

El registro es sencillo y se puede hacer desde una editorial o una persona jurídica o natural ya registrada como vendedora de libros, o para cualquier persona de forma independiente en lo que se solicita el RTN del trabajo o personal para crearse bajo ese perfil o el mismo autor del libro como editor-autor.

García comentó que en estos días, siempre a través de la plataforma de Zoom y con enlaces de Facebook, se estarán brindando por medio del Centro de Arte y Cultura (CAC) talleres y editoriales de la plataforma web de la agencia y que existe para Honduras; pueden ingresar desde la comodidad de la casa.

Si quiere formar parte, puede contactarse con la Agencia ISBN Honduras al siguiente correo: isbn.binah@gmail.com donde se le brindará más información.

“Se ofrecerán talleres sobre cómo formar los círculos de lectura para incentivarla desde nuestra casa, y estaremos desarrollando actividades para promover la cultura como el Rincón del Cuento, un espacio especialmente para niños”, expresó la directora ejecutiva de Arte y Cultura, doctora Lina Mancuso.

De esta manera también reiteró la importancia que tiene la lectura desde la pequeña infancia y en los jóvenes que empiezan a mostrar interés, siendo el confinamiento una gran plataforma posible para poder inculcar nuevas costumbres y hábitos tan importantes como leer un libro, ya que es una puerta al mundo y a los nuevos conocimientos.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios