El Centro Universitario Regional del Centro, comprometido con la investigación científica y vinculación universidad-sociedad

Julio César Turcios, director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), participó en el programa de entrevistas Café Presencia.

El Centro Universitario Regional del Centro (CURC) o la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Comayagua, cumple 25 años de estar en funcionamiento este 2021, logrando su rol en los pilares de la docencia, investigación científica y vinculación universidad sociedad, convirtiéndose en un centro regional referente de la educación superior. A pesar de la llegada de la pandemia del COVID-19, el centro logró superar los retos y desafíos y este año trabajará con mayor fuerza para la educación integral de más de 3,000 estudiantes matriculados.

Julio César Turcios, director del CURC, participó en el programa de entrevistas Café Presencia, en el cual compartió cómo el CURC se tuvo que reinventar por las medidas de distanciamiento físico impuestas por la pandemia y los aportes del campus para el desarrollo de la zona central del país.

Turcios expresó que a partir del 16 de marzo de 2020 el CURC, como la mayoría de los centros educativos a nivel global, tuvo que pasar de la modalidad presencial a la virtual, lo que no fue favorable en su momento, pero que con el liderazgo del rector Francisco J. Herrera Alvarado y el apoyo de la comunidad universitaria en los sectores docente y estudiantil, así como de jefes de departamento y coordinadores de carrera, se logró continuar con el proceso educativo de forma efectiva. Asimismo, resaltó el apoyo brindado por parte de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) y demás direcciones universitarias.

“Nos ayudó especialmente en la parte de capacitación por parte de la DIE y la DEGT y esto nos facilitó en cuanto a la parte técnica de pasar de lo presencial a lo virtual. También que utilizamos otras de las modalidades que era enseñar de docente a docente, porque eso nos facilitó que pudiéramos finalizar el primer período académico. Nos sentimos satisfechos con el rendimiento/resultados que tuvimos al final. Hubo un gran esfuerzo de parte de los docentes, estudiantes, para que lográramos cumplir con esas metas”, manifestó Turcios.

En el ámbito de la vinculación universidad-sociedad e investigación científica, el CURC permaneció trabajando en proyectos de forma virtual y en la parte administrativa se continuó con el mantenimiento de los edificios. En los meses de octubre y noviembre, se aplicó la prueba de aptitud académica (PAA) con resultados favorables, demostrando que la universidad continuó activa a pesar de la pandemia.

Vinculación e investigación

Es de señalar que a finales de noviembre, el CURC realizó una Jornada Científica UNAH-CURC 2020 en la cual participaron docentes para contribuir al desarrollo integral de Honduras desde la investigación. Esa Jornada Científica se constituyó como un espacio en el cual los investigadores del CURC dieron a conocer los resultados finales y avances preliminares de sus investigaciones, lo que evidenció el trabajo realizado en los últimos tres años y fortaleciendo la producción científica de la UNAH. La actividad propuesta permitió hacer un balance del aporte y la proyección que el CURC actualmente realiza en el campo de la investigación. En dicha jornada se promovieron proyectos de investigación desde una visión interinstitucional logrando incentivar la investigación científica tanto en docentes como en estudiantes.

“Le agradezco a Presencia Universitaria, que publicó mucho de las investigaciones que hicieron en este centro en la Jornada Científica. Estamos tratando de continuar con investigaciones especialmente ante los desafíos que tenemos como es la apertura del Aeropuerto de Palmerola como aeropuerto internacional, también lo del canal seco, que somos parte de ese corredor turístico”, detalló.

Como centro también están trabajando en otros proyectos sobre el impacto de Palmerola como aeropuerto internacional en la región central y sobre la calidad del agua junto a la Alcaldía Municipal de Comayagua y otras instituciones de la zona central. Se están realizando proyectos sobre los helechos en la montaña de Comayagua, de emprendimiento y de colaboración con la Cooperación Española.

En cuanto al trabajo colaborativo del centro con otras instituciones expresó: “Nosotros no queremos quedarnos como un centro que sea una isla, sino ver cómo involucramos con otras universidades u otras instituciones para poder llevar trabajos de investigación, trabajos de vinculación universidad-sociedad. No ha sido fácil, pero cuando hay voluntad, cuando se hace un esfuerzo, se logran los resultados favorables. Lo que es la parte docente, vinculación, investigación científica va a ser fundamental en nuestra labor como centro regional”. Turcios también reconoció el apoyo brindado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT) y la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) al CURC.

En la parte de vinculación mencionó que en 2020 se logró culminar un diplomado de vinculación universidad-sociedad con el apoyo de la titular de la DVUS, Ivania Padilla, logrando graduar a docentes del centro universitario como de otras universidades privadas y alcaldías municipales, con el propósito de que todas las personas realicen vinculación universidad-sociedad para un resultado positivo en la región central. Asimismo, se culminó otro diplomado en Investigación Científica por parte de la DICIHT en el cual también participaron docentes de la UNAH y de otras instituciones.

2021

Para este año 2021 el CURC planea continuar apoyando el emprendimiento en los jóvenes universitarios, mediante el Centro de Emprendimientos que comprende un grupo de docentes coordinados por la máster Alejandrina Urbizo. En coordinación con la Cooperación Español y Alcaldía Municipal se buscará capacitar a los egresados y jóvenes de otros municipios con el fin de que ellos puedan crear una pequeña o mediana empresa. El CURC también está trabajando para incluir dentro de los planes de estudio la formación de valores.

Asimismo, Turcios resaltó que se piensa continuar trabajando respecto al establecimiento de un telecentro en la ciudad de Marcala. “Con el telecentro en la ciudad de Marcala, ya se habían tenido algunas reuniones, estuvo el señor de la universidad con miembros de la Junta de Dirección Universitaria y eso nos alegró bastante donde él se comprometió a apoyarnos para que ese telecentro pudiera funcionar en esa ciudad ya que vendrá a ayudar a varios municipios que están alrededor de Marcala y que son jóvenes que no pueden venir a la universidad. Vendría a contribuir al desarrollo de esa región”, manifestó.

Por otro lado, se ha presentado un proyecto para la construcción de un edificio en el centro universitario para crear espacios para la impartición de clases, para los trabajos administrativos y eventos especiales que se puedan desarrollar.

Oferta académica

Es de señalar que el CURC en su oferta académica ahora cuenta con la Carrera de Ingeniería en Sistemas. Asimismo, ofrece la Carrera de Administración de Empresas, de Comercio Internacional con orientación a la Agroindustria, Ingeniería Agroindustrial y Desarrollo Local. A nivel de técnicos cuenta con el Técnico Universitario en Producción Agrícola, el Técnico Universitario en Agroexportación, el Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos y el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras.

“Las carreras que se imparten dentro de este centro universitario tanto a nivel de grado como posgrado van en relación a la necesidad que tiene la zona central. Este primer período ya inició Ingeniería en Sistemas que es una carrera que va a venir a contribuir grandemente en el desarrollo integral de la zona central y las ocho carreras que tenemos que son alternativas para esta región”, señaló.

Como mensaje a la comunidad universitaria expresó: “Confiamos en nuestras autoridades, en la comunidad universitaria del CURC que vamos a salir avante en el 2021. Va a ser de grandes bendiciones y lo bueno es que he visto el interés de toda la comunidad para que la universidad siempre se mantenga activa, siempre cumplamos con ese rol. Nos sentimos satisfechos con la matrícula que estamos teniendo. A continuar activos en la labor que desarrollamos como comunidad universitaria”.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/3g4QDSJhjg/

Noticias relacionadas:

Comentarios