El científico Marco Tulio Medina es nombrado fellow de la American Neurological Association

“Pertenecer a este organismo tan importante de la neurología mundial y por supuesto norteamericana es un gran honor", expresó Medina.

El destacado científico doctor Marco Tulio Medina fue nombrado con el título honorífico de fellow o miembro de la American Neurological Association (FANA), en español la Asociación Americana de Neurología, como reconocimiento de su labor. Cabe mencionar que a principios de septiembre, la Academia Europea de Neurología también nombró como fellow al doctor Medina, siendo uno de los primeros latinoamericanos junto al canadiense-argentino doctor Albert Aguayo.

El doctor Medina recibió la invitación por parte de la doctora Gretchen Birbeck, de la Universidad de Rochester, para que formara parte de la asociación ya que en Estados Unidos han venido evaluando el destacado trabajo del doctor Medina no solo en pro del desarrollo de la neurología en Honduras, pero su trabajo como presidente de la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas y como director regional para América Latina de la Federación Mundial de Neurología.

En una carta de bienvenida como fellow la Asociación Americana de Neurología escribió al doctor Medina: “Bienvenido a la Asociación Americana de Neurología, el aliado de los médicos y científicos que trabajan para hacer una diferencia en carreras que combinan el descubrimiento, la educación y el cuidado clínico. Estamos satisfechos de darle bienvenida como fellow de la Asociación Americana de Neurología (FANA). Uniéndose al ANA usted se ha posicionado para éxito y ha ganado acceso a nuestra red de recursos excepcionales que le ayudará a alcanzar sus objetivos profesionales. Estamos orgullosos de contarlo como parte de los destacados académicos neurólogos y neurocientíficos del ANA”.

“Para mí, pertenecer a este organismo tan importante de la neurología mundial y por supuesto norteamericana es un gran honor, la posibilidad de poder colaborar con mis colegas neurólogos norteamericanos. Es una asociación que está basada en función de la contribución científica y académica”, expresó el doctor Medina.

Asociación Americana de Neurología

La American Neurological Association, la más antigua de Estados Unidos, fue fundada en 1875 y ha estado al frente de la investigación y prácticas de neurólogos y neurocientíficos que se han dedicado al estudio y tratamientos de las enfermedades del sistema nervioso.

Según el portal oficial de la asociación https://myana.org/about-ana la misión principal de la Asociación Americana de Neurología es avanzar en los objetivos académicos de la neurología, así como entrenar y educar neurólogos y otros médicos en el campo de las ciencias neurológicas con el fin de extender la comprensión de las enfermedades del sistema nervioso y la habilidad de tratarlas.

Una de las acciones a destacar de la asociación son los Anales de Neurología que se publica de forma mensual, que es una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo y los Anales de Neurología Clínica y Translacional que es de formato en línea y de libre acceso que permite una rápida diseminación de las investigaciones de alta calidad. En el 2015, la asociación decidió incluir a estudiantes y residentes con el propósito de preparar a la nueva generación de médicos neurólogos.

Trabajo Colaborativo e investigación

Durante sus años de formación en distintos lugares como México, Francia y Estados Unidos, específicamente durante los años de pos doctorado en Epilepsia Pediátrica y del Adulto en la Universidad de los Ángeles (UCLA) Medina tuvo la oportunidad de colaborar fuertemente con colegas norteamericanos. “Mi profesor Antonio Delgado Escueto de UCLA, con el profesor Theodore Munsat, quien me ayudó a desarrollar el posgrado de neurología en Honduras. El profesor John England, editor de la revista Journal of The Neurological Sciences, quien me invitó a ser miembro del comité editorial,”, expresó el doctor Medina.

Como otra colega destaca la doctora Gretchen Birbeck, a quien tuvo la oportunidad de conocer en Londres en el marco del trabajo del Comité de Educación de la Federación de Neurología. La doctora Birbeck ha trabajado en pro de la neurología y en ayuda en países africanos.  

Fue con el profesor Antonio Delgado Escueto que el doctor Medina contribuyó con el descubrimiento de varios genes de epilepsia, entre ellos el receptor GABA subunidad beta 3. Se examinó el ADN de 48 pacientes con epilepsia de ausencia infantil (CAE, por sus siglas en inglés) y se descubrió una mutación genética ocurriendo en el receptor GABAR, mismo que se une a un neurotransmisor en el cerebro denominado GABA, el cual inhibe las células nerviosas en niños y en adultos. Se descubrió esta mutación genética en 8% de los pacientes con CAE. Los investigadores ubicaron la mutación genética en una subunidad de gene del receptor GABAR denominado GABRB3.

El problema no radicaba en el cuerpo principal del GABRB3, pero en un péptido de señal conocido como exón 1A, que se manifiesta en la edad adulta, lo que podría explicar por qué la epilepsia de ausencia infantil desaparece en la adolescencia y adultez.

Por otro lado, con el profesor John England de Louisiana State University (LSU) descubrieron el primer caso de neuropatía sensitiva por zika, y se ha venido trabajando en el área de la neurología tropical.  Este primer caso de neuropatía sensitiva por zika se compartió en la revista Journal of the Neurological Sciences, en el que se presentó un caso de un hombre hondureño de 62 años que había viajado a Venezuela y había desarrollado una neuropatía periférica durante una fase activa de infección por zika por lo que se notificó que lo médicos deben estar alertas ya que la infección por zika puede causar una polineuropatía sensorial aguda.

“Trabajar con los norteamericanos ha sido a mi juicio de un apoyo mutuo. En el caso de John England y el señor rector se está enviando a un joven a formarse como Phd en LSU el hecho de la colaboración académica o científica a través de estas asociaciones se fortalece y es de mutuo beneficio”, detalló Medina.

Journal of The Neurological Sciences

Como miembro del comité editorial de la revista científica de alto impacto, Journal of The Neurological Sciences, el doctor Medina comparte consejo editorial con el editor en jefe John England, con la jefe de redacción Dr. Nicole Villemarette-Pittman y con los doctores H. Farris y C. Armon. De Latinoamérica, el doctor Medina es el único representante.

Conozca al científico Marco Tulio Medina

El destacado científico hondureño Marco Tulio Medina estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía en el Instituto Manuel Velasco Suárez en México entre 1987-1990. Continuando sus estudios, incursionó en la Universidad Aix-Marseille en Francia entre 1990 y 1991 con Neurofisiología Clínica y Epileptología pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella.

Incursionó en Epileptología pediátrica y del Adulto en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), de 1991 a 1993 como posdoctorado. Ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fundó en 1998 el posgrado de Neurología en la UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios