El CNA brindará capacitación sobre gestión a funcionarios del HEU

El CNA es una instancia de sociedad civil dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en nuestro país.

A petición del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) brindará capacitación sobre gestión logística de compras a unos 60 funcionarios del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Este compromiso se realizó en reunión sostenida entre el rector Herrera Alvarado, la directora del HEU, Cristina Rodríguez; la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos; Odir Fernández, jefe de investigación, y Karen Banegas, jefa de la Unidad de Auditoría Social de este ente de la sociedad civil.

En esta reunión los miembros del CNA también le expusieron al rector Herrera Alvarado los alcances de las acciones colaborativas en el HEU correspondientes a las compras, contrataciones y adquisiciones del principal centro de atención hospitalaria.

Karen Banegas destacó que “este acompañamiento del CNA al HEU viene a fortalecer los procesos ya que incorporan criterios de transparencia y de una u otra forma también se capacita al personal preparándolos para que en futuros procesos se trabaje con los criterios mínimos para la transparencia de la gestión”.

Estos criterios mínimos de gestión, según Banegas, incluyen protocolos, verificación de involucrados, cómo y cuándo hacer los procesos de compras, adquisiciones y contrataciones, “esto abonará para que la institución -el HEU- tenga el beneficio de contar con una gestión más transparente y con mayor rendición de cuentas”.

Por su parte, Cristina Rodríguez expresó: “El CNA nos está acompañado en el proceso de abastecimiento de oxígeno, en la adquisición de material para limpieza e higienización y en una compra de colchones hospitalarios, tres procesos de compras que el HEU ha realizado últimamente”, destacó Cristina Rodríguez, directora del centro asistencial.

De igual manera, la funcionaria detalló que el CNA ha venido acompañando al centro asistencial en los diferentes procesos de fideicomisos para el abastecimiento de medicamentos y material médico quirúrgico.

Con estos acercamientos y procedimientos, la UNAH mantiene su compromiso con el país de consolidar el Hospital Escuela Universitario como el centro asistencial referente del Sistema Nacional de Salud y además, como el principal centro formativo, científico y académico del personal de la salud con la transparencia que requiere la administración de capital público.

Es de recordar que el CNA es una instancia de sociedad civil dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en nuestro país.