“El compromiso de las ciencias sociales es generar una masa crítica de capital humano”, decana de Ciencias Sociales

En el segundo día del Primer Congreso Virtual de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), la doctora Martha Lorena Suazo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), señaló que el compromiso de las ciencias sociales es generar una masa crítica de capital humano.

La académica indicó que este compromiso aumenta aún más en el marco de la situación de crisis que el mundo, y particularmente Honduras, está viviendo, generada por el COVID-19; por lo cual la Facultad participa en este magno evento científico-académico con 22 ponencias.

“Es lo valioso que se tiene en los países y ese es un compromiso que debemos asumir, es decir esforzarnos en continuar produciendo investigación, no poner en riesgo toda una comunidad de cientistas sociales, comprometiéndonos con el futuro de las nuevas generaciones”, instó.

En sus palabras de bienvenida, la doctora, saludó a las autoridades, académicos, investigadores, ponentes, invitados especiales, estudiantes y público en general, por ser parte de la construcción y difusión del conocimiento científico. “Es un honor estar compartiendo con la comunidad científica de nuestra facultad”, comentó.

La también investigadora comentó que pese a todas las dificultades, la FCSS se convierte en el centro de la ciencia y del conocimiento; dos grandes bloques de investigación.

“Este es un foro imprescindible que hace visible el importante papel de las ciencias sociales, motor de la investigación, especialmente en esta problemática social que afecta a la población hondureña y que le está impidiendo alcanzar su bienestar, y por ende su desarrollo humano y sostenible”, detalló.

Agregó que “este día estará desbordado de ciencia, ya que se presentarán trabajos de investigación con la curiosidad, interés y rigurosidad que el método científico impone, trabajos que están en las bases del progreso y que son aportes importantes para la sede del conocimiento, pero también para el desarrollo local de las comunidades y del país”.

En esa línea, la decana enfatizó que el papel de las ciencias sociales debe dirigirse a pintar nuevos caminos, anticipándose al futuro para posibilitar el diseño de políticas públicas inclusivas e incluyentes, así como el avance de una ciudadanía beligerante y activa. Ya que estos son los motores que mueven a los investigadores a asumir grandes retos y desafíos que exigen de las ciencias sociales, especialmente de sus investigadores, interés, esfuerzo y visión de largo alcance.

“Nos demanda también reforzar la capacidad para abrir caminos hacia el avance científico y favorecer la investigación multidisciplinar enfocado a la transferencia de conocimientos, la internacionalización y la excelencia”, apuntó.

Según Suazo, en un momento de crisis la apuesta por la investigación es la mejor estrategia posible para vencer el futuro y apoyar un modelo de desarrollo humano sostenible. Y con este convencimiento es que la FCCSS asume el reto de avanzar en investigación que orienten el progreso y el desarrollo de Honduras.

Finalizó indicando que “debemos comprometernos a seguir explorando en el mundo del conocimiento como factor clave para eliminar la desigualdad, especialmente en estos momentos tan difíciles para la humanidad y para nuestro país”.

Mensaje del titular de la DICIHT

Por su parte el doctor Santiago Ruiz, titular de la Diciht, manifestó sentirse satisfecho porque la FCCSS inauguraró el segundo día del Congreso. “La FCCSS inaugura la jornada investigación científica, campo que es relevante mucho más en el marco de la crisis humanitaria que desemboca en una social y económica”.

El experto considera que “el diálogo de las ciencias sociales resulta relevante en este momento del mundo y hoy reconocemos el trabajo que ha realizado nuestra Facultad a través de alianzas nacionales e internacionales”.

Aseveró que existe la urgencia de la reinvención de “la sociedad hondureña de cara a toda la crisis que enfrentamos; por eso no podemos dejar en pausa la investigación y menos aún en una crisis como esta”.

“Debemos convertir la situación de crisis en una oportunidad de mejora para nuestra comunidad, ya que el recurso más confiable que tiene la sociedad es el aporte de la Academia”, dijo.