El Consejo de Educación Superior conoce proyecto colaborativo Iberoamericano MetaRed

Foto: Archivo de Sesión del CES correspondiente al mes de mayo del 2019.

En sesión del Consejo de Educación Superior (CES) se presentó el proyecto colaborativo universitario Iberoamericano MetaRed, el cual busca compartir las mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos con el fin de lograr la transformación digital de universidades.

La presentación estuvo a cargo de Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quien se desempeña como coordinadora de la Red de Tecnologías Educativas (EdTech) para Centroamérica y El Caribe de esa iniciativa Iberoamericana.

Hernández  expresó que MetaRed aglutina a 945 instituciones de educación superior de 26 países, compuesta por 10 redes y 55 grupos de trabajo, por lo que, sugirió a las universidades que conforman el CES a formar parte de esta iniciativa internacional de colaboración.

En el mismo espacio, la coordinadora de EdTech les informó a los representantes de las 22 universidades públicas y privadas del país del lanzamiento de “Conociendo mis competencias digitales como docente de educación superior”, proyecto que busca evaluar las competencias digitales donde los docentes universitarios tengan la oportunidad de autoevaluar sus competencias de forma personal, gratuita y totalmente anónima.

Por otra parte, las universidades pueden hacer un diagnóstico de las competencias de sus docentes y, con base en él, identificar estrategias para la construcción o fortalecimiento de determinadas competencias.

Entre otras de las ventajas del estudio de competencias digitales es que es gratuita, es completamente anónima, garantizando así la confidencialidad de los datos personales de los participantes.

Se espera la participación de 35 universidades de Centroamérica y El Caribe provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Cuba.

Instrumento

Hernández aseguró que MetaRed  utiliza la herramienta de evaluación bajo el marco DigComEdu de la Comisión Europea, la cual consiste en un cuestionario de 22 preguntas que cubren las seis áreas del marco DigComEdu.

Al finalizar la autoevaluación, el educador recibe instantáneamente retroalimentación identificando su nivel de competencia en cada una de estas áreas, así como sugerencias a implementar para mejorarlas.