El Consejo de Educación Superior solicitará prioridad de vacunación para el sector educativo

Fotografía de archivo.

Esta semana el Consejo de Educación Superior (CES), órgano que rige las 21 universidades públicas y privadas del país, solicitará al Estado prioridad de vacunación para el sector educativo, anunció su presidente Francisco J. Herrera Alvarado.

Herrera Alvarado, presidente del CES y rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), remarcó que las universidades han estado cerradas por 15 meses consecutivos, situación que precariza aún más la educación en el país.

El funcionario planteó que solicitará al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) prioridad para vacunar a los docentes y trabajadores administrativos y de servicio de las universidades y a la Secretaría de Salud para que inocule a los estudiantes.

Por otro lado, el académico informó que la Máxima Casa de Estudios está realizando gestiones con sus pares académicos y contactos científicos para tener acercamientos con casas farmacéuticas de China y Cuba, tal como las gestiones que realizó para la Sputnik V.

En cuanto a la aplicación tardía de la segunda dosis en el país, Herrera Alvarado médico de profesión, mostró su preocupación ya que hay estudios en Irlanda y en Inglaterra donde indican que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca debe aplicarse luego de 8 y no de 12 semanas de haberse puesto la primera, por lo que llamó a la Sesal y a sus expertos para que realicen un análisis contundente.

Por su parte Áyax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, refirió que para retornar a la presencialidad, la Máxima Casa de Estudios necesita al menos 190 mil vacunas (dos dosis) para inocular en su totalidad a su personal docente –administrativo y estudiantil.

Irías aseguró que entre menos se avance en el proceso de vacunación, más se dilata la posibilidad de reapertura de los centros educativos.