El Consultorio Jurídico Gratuito realiza importante labor en materia de mediación familiar para una cultura de paz

Valladares señaló que en los últimos años el Consultorio Jurídico Gratuito ha atendido más de 16,000 procesos de conciliación.

En una nueva edición del programa de entrevistas Café Presencia, el abogado Víctor Valladares, asesor y coordinador del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco de su participación en el II Ciclo de Formación Inicial en Mediación Familiar, resaltó la importancia de la mediación familiar para la resolución de conflictos en el país en pro de una cultura de paz, y la labor que se ha realizado desde el Consultorio Jurídico Gratuito en esta materia.

Valladares expresó que como miembro de la Facultad de Ciencias Jurídicas se siente ampliamente satisfecho ya que desde hace años han entregado a la sociedad profesionales competentes en materia de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Esto se traduce en beneficio de la población, ya que a medida que los profesionales fortalecen sus conocimientos, adquieren nuevas herramientas y se desarrollan en procesos de gestión de conflictos, pueden garantizar a la ciudadanía servicios de calidad, el acceso a la justicia y aportar un grano de arena a la seguridad jurídica.

“Vamos a seguir apostando, a seguir trabajando con las buenas prácticas que nos han llevado a tener el reconocimiento de la ciudadanía. Antes no sabían qué era la conciliación, la mediación, y hoy en día se compara al Consultorio solicitando estos servicios con propiedad, porque algún familiar o amigo ha resuelto sus conflictos de esta manera. Nos han permitido atender más de 16,000 procesos de conciliación en estos años, ofrecerle servicios económicos a la población arriba de los 20 millones de lempiras que se han ahorrado en procesos judiciales y que se han beneficiado a través de procesos de conciliación gratuitos”, manifestó Valladares.

Es de resaltar que la mediación es un espacio de diálogo en el que, a través de un “proceso comunicacional”, un tercero imparcial sin poder decisorio asiste a las partes en el intento de resolver un conflicto, incorporando los intereses prioritarios de cada una de ellas. La mediación familiar se realiza para resolver un conflicto derivado de desacuerdos de padres en un divorcio, como puede ser la educación del niño o dónde va a vivir, disputas entre padres e hijos, desacuerdo entre hermanos para el cuidado de familiares, contacto entre abuelos y nietos, discusiones familiares por temas económicos y discusiones por temas de empresa familiar.

“Aquí un profesional puede gestionar los conflictos de una forma diferente, no solo de la manera tradicional, sino que le puede ayudar al ciudadano a gestionar su conflicto de manera más expedita. A través de estos mecanismos de resolución de conflictos, nosotros como profesionales podemos colaborar con el ciudadano de manera más inmediata”, expresó Valladares.  

Generalidades del II Ciclo en Mediación Familiar

Por otro lado, Valladares compartió sobre su participación en el II Ciclo de Formación Inicial en Mediación Familiar, en el cual se lograron fortalecer los conocimientos y capacidades en los procesos de gestión de los conflictos dirigidos por los participantes y sus respectivas instituciones operadoras de mecanismos alternativos de solución de conflictos, en este caso en particular, sobre los procesos de mediación y conciliación familiar.

Es de señalar que esta actividad se llevó a cabo en una modalidad virtual, a través del Programa de Formación Inicial en Mediación Familiar en el marco del Proyecto de Cooperación Bilateral Sur-Sur, entre la República de Chile y la República de Honduras, impartida a través del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos del gobierno de Chile y la Secretaría de Gobernación y Justicia en la Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos y en un trabajo coordinado con la dirección del Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El ciclo contó con la colaboración de diferentes universidades de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica de Silva Henríquez y la Universidad de los Andes.

“Para todos los participantes que estuvimos en este nuevo ciclo es muy gratificante poder fortalecer nuestros conocimientos, capacidades, habilidades, y herramientas, sobre todo en estos procesos de gestión de conflicto, en culturas y países donde estos procesos de gestión de conflictos se encuentran más desarrollados. Ellos le han dado total apoyo e importancia a estos procesos para que puedan garantizar a la ciudadanía acceso a la justicia, resolución alterna de conflictos, que estos mecanismos promocionen la cultura de paz y convivencia pacífica entre los ciudadanos”, señaló Valladares.

En el ciclo participaron jueces de paz y de letras de los diferentes departamentos, fiscales del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, miembros de la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y Justicia, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Humano, la Dirección de Protección al Consumidor, miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa, el Departamento Administrativo de Inquilinato, asesores y directores en juicio del CJG-UNAH; representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Dirección Nacional de Tránsito. 

La estructura de este II Ciclo de Formación en Mediación Familiar se compuso de la co-mediación y trabajo interdisciplinario enfocado en la participación de niños y jóvenes en el proceso de mediación; las situaciones de desestabilización en la mediación, el rol y ética del mediador en tiempos de crisis, mediación extrajudicial, estudio práctico de mediación civil online y modelos, sus aportes y etapas fundamentales del proceso de mediación.

“Estas buenas prácticas que nos han venido a enseñar, para nosotros son de suma importancia, para todas las instituciones que formamos parte. Es importante fortalecer los procesos que llevamos a cabo como operadores de justicia y como operadores de mecanismos alternos de resolución de conflictos. Para nosotros como profesionales de las ciencias jurídicas es de suma importancia estos temas de vanguardia porque hoy en día las sociedades modernas nos exigen profesionales más competentes en temas de negociación, conciliación, mediación”, finalizó.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/7aEG-coW3H/

Noticias relacionadas:

Comentarios