El científico Marco Tulio Medina recomienda reforzar barrera epidemiológica contra coronavirus

En la ciudad de Wuhan, lugar en donde apareció el foco de infección, las autoridades sanitarias hacen todo lo posible para frenar el avance de esta enfermedad.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que el Covid-19 o coronavirus ha dejado al menos 2,000 personas muertas y 74,185 pacientes infectados.

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zeng Yixin, comunicó en una rueda de prensa que la propagación del coronavirus está bajo control y que en 14 de las 64 provincias de la República Popular de China no se reportan nuevos casos infecciosos. Yixin reconoció que en Wuhan, capital de la región de Hubei, el lugar donde se originó la epidemia viral, las muertes y contagios de personas siguen en aumento.

Los procedentes de China son el medio principal para que se propague el virus

La mayoría de las personas infectadas se registran en la ciudad de Wuhan, no obstante esta enfermedad infecciosa traspasó fronteras y al menos en 30 países se reportan casos de coronavirus.

Los últimos países en sumarse a la lista son: Irán, cuyo Ministerio de Salud informó que se reportaron al menos 18 casos de contagio y dos muertes; en tanto  en el Líbano, autoridades de salud reportaron una persona contagiada proveniente de territorio iraní.

En tierra africana, el primer país en presentar un caso de Covid-19 fue Egipto, cuyo gobierno reportó que un extranjero (de quien autoridades no revelaron su nacionalidad), contrajo la enfermedad viral. En el continente americano, Estados Unidos y Canadá son los únicos países que registran personas contagiadas.

 La OMS enviará a la ciudad de Wuhan un grupo de expertos en la materia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró una comisión de seis integrantes expertos en epidemiología, virología, entre otras especialidades, quienes fueron nominados como embajadores globales de este organismo contra el combate del coronavirus en la ciudad de Wuhan.

Secretaria de Salud mantiene control permanente

La Secretaría de Salud reportó que al país ingresó una persona procedente de Taiwán con síntomas parecidos a los que provoca el coronavirus, no obstante después de permanecer en observación y tras practicarle algunos estudios, se descartó la probabilidad de contagio de la sospechosa.

Opinión de  un científico sobre el coronavirus

El científico hondureño Marco Medina comentó que el coronavirus es una problemática que compete no solo a la UNAH, también debe importarle a la sociedad hondureña debido a que esta enfermedad se hizo global y en este momento se ha convertido en la principal amenaza infecciosa para la humanidad.

Según Medina, Honduras tiene un sistema de salud muy débil y no está preparado para combatir esta enfermedad, la cual puede provocar un resultado fatal. “Tenemos la oportunidad de preparar una barrera epidemiológica, con esto quiero decir que si una persona arriba de un lugar en donde se propagó la enfermedad, debe permanecer en cuarentena, en este sentido ya se está trabajando con los protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó el científico.

 Además, enfatizó que la UNAH es la única institución que está formando expertos en epidemiologia y que posee un laboratorio especializado en virología, en donde se producen estrategias para el diagnóstico de este tipo de enfermedades, asimismo indicó que las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus son: lavarse las manos, evitar el contacto directo, no saludar de beso y no apretar las manos de una persona con síntomas de infección.

Noticias relacionadas:

Comentarios