El COVID-19 ha provocado la mayor disrupción de la educción jamás vista, asegura experta española

“Ser universidad a distancia en tiempos de disrupción educativa acelerada” fue el tema de exposición de la doctora Ángeles Sánchez Elvira Paniagua, directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con sede principal en España.

La conferencia se ofreció en el marco del Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual, desarrollado con el propósito de generar un espacio de diálogo, análisis crítico y prospectivo permanente que admita la construcción de una agenda y plan de acción orientado al fortalecimiento y transformación de la educación a distancia y virtual de la Alma Máter, y el sistema educativo del país.

Según la española especialista en calidad e innovación docente, el aislamiento puede ser una oportunidad única para cambiar por completo todo el panorama de la educación a distancia virtual.

En vista de que la pandemia del COVID-19 ha provocado la mayor disrupción de la educación jamás vista, las universidades deben ver hacia una educación a distancia cuya tecnología permita aprovechar el potencial de lo masivo.

La experiencia adquirida durante la última década ha demostrado que los contextos de educación, formación y aprendizaje deben aprovechar mejor estas nuevas oportunidades de apoyar activamente el desarrollo de competencias a lo largo de la vida.

Sobre esta idea, Clayton Christensen, importante académico y consultor empresarial, auguró hace algunos años que las grandes posibilidades de la educación digital obligarán a las universidades presenciales tradicionales a reinventarse si no quieren desaparecer.

Para mejorar aspectos de la digitalización, recomendó a las autoridades universitarias aplicar enfoques metodológicos ágiles para dar una respuesta precisa a las demandas rápidamente cambiantes de la educación superior y los formatos de aprendizaje.

Según Paniagua, las academias del mundo deben provechar las ventajas de ser una organización masiva, fomentando las fuerzas de una universidad global con ayuda de una metodología renovadora de aprendizaje mixto.

“Debemos seguir aportando soluciones nuevas e innovadoras a un mundo cada vez más desigual e integrar la inteligencia artificial para avanzar hacia entornos de aprendizaje inteligentes”, detalló durante su participación.

Para la experta, sirviéndose de los nuevos ecosistemas de aprendizaje, los alumnos y catedráticos deben sumarse a la revolución digital, implementado estrategias de apoyo y colaboración a través de redes.

Perfil de la experta

Ángeles Sánchez Elvira Paniagua obtuvo un doctorado y una licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); obtuvo el premio de tesis doctoral por su trabajo sobre patrón de conducta tipo A y las alteraciones cardiovasculares.

Actualmente es profesora titular del departamento de Psicología de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNED, donde imparte su docencia de grado y posgrado.

Se desempeño como vicedecana de Metodología e Innovación de la Facultad de Psicología del 2001 al 2004, y desde el 2018 es coordinadora de esa misma área.

La española es experta en calidad e innovación docente en el ámbito de la educación a distancia en entornos digitales, desde la IUED dirige los programas de formación para docentes y tutores, la evaluación de la calidad de los materiales didácticos y la investigación institucional sobre la institución, promoviendo la educación en los campos de educación abierta y a distancia.

Disfrute de la conferencia completa a continuación:

https://sed.unah.edu.hn/encuentro-de-ead-y-virtual/transmision-en-vivo

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