EL CURC REALIZA FORO SOBRE LA CULTURA LENCA

El Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) desarrolló el Foro “Cultura Lenca”, en el marco del Noveno Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA), llevado a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del 14 al 17 del presente mes.

Esta es la tercera edición que el CURC organiza la Feria de Lenca, en esta ocasión se contó con expertos expusieron sobre la identidad y el papel de esta cultura en Honduras.

Además de los alumnos y docentes, que se dieron cita en Museo Arqueológico Regional  de Comayagua, asistieron actores de la sociedad civil de la región.

Componente de género

Lucio Núñez, Carlos Palacios, Belinda Portillo y Alba Ochoa, fueron los cuatro expertos que abordaron temas como la situación actual de la cultura lenca, derechos de la mujer de esta etnia, la mujer lenca en la agricultura familiar  y derechos de los pueblos originarios.

Belinda Portillo, coordinadora nacional de Plan en Honduras contextualizó la situación de exclusión y marginación de la mujer indígena,  e hizo un llamado a la academia para presionar que se cumplan las recomendaciones de la ONU en cuanto a la situación de la mujer indígena en el país.

Por su parte el Padre Lucio Núñez, experto en temas indígenas subrayó las características y aportes de los pueblos lencas, y reflexionó el arraigo de estas poblaciones, donde dijo que “hay gente que no quiere ser lenca y niegan su identidad”, por lo que habría que fortalecer su identidad.

Otros temas

El historiador Carlos Palacios expuso que Honduras tiene un marco legal sobre los derechos indígenas, pero a pesar de ello, el tema sigue siendo marginal y se necesita que las convenciones y tratados que el país ha suscrito sean llevadas a un plano más operativo.

Alba Ochoa, directora nacional de Red Comal, señaló que el trabajo productivo de la mujer es invisibilizado, y se requiere que las campesinas  tengan mayor acceso a tecnologías de producción.

Por su parte, el director del CURC, Óscar Meza y la coordinadora del departamento de Ciencias Sociales, Sara Fernández, agradecieron a los presentes y a los expertos, sus aportes para profundizar en estos temas.