EL CURLA DESARROLLA PROYECTO DE MANEJO DE SISTEMAS ESCALONADOS DE PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

Estudiantes con parte de la cosecha de pipianes.

Por: Eloisa Ayes, Relaciones Públicas - CURLA

El Departamento de Producción Vegetal, a través de la sección de Hortalizas del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), desarrolla un proyecto de Manejo de sistemas escalonados de producción de hortalizas, con apoyo de los profesores de esta sección.

La iniciativa de los catedráticos consiste es producir hortalizas en diferentes épocas del año con el objetivo de proporcionar a los estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas para la planeación, establecimiento y manejo de sistemas escalonados de producción.

El cuerpo docente de la asignatura de Olericultura, rama de la agricultura que estudia no solo la plantación racional y económica de las hortalizas y verduras en general, sino que trata además todos los aspectos dedicados a su manejo, está integrado por el doctor Marcos Guzmán y los ingenieros Raúl Cerrato y Javier Reyes, quienes planificaron y actualmente ejecutan el proyecto.

“Un sistema escalonado consiste en sembrar durante un año en tres áreas diferentes, alternando cada cuatro meses, modalidad que sirve para obtener un mayor porcentaje de rendimientos al descansar el suelo, ya que al usarse de manera continua pierde propiedades químicas y físicas, como la textura y la estructura”, explicó Reyes.

Entre los 20 cultivos adaptables a las condiciones del CURLA, que se desarrollan a campo abierto, destaca la mostaza, el rábano, los pipianes, el camote, el maíz amarillo y la ocra, entre otros productos que son comercializados por los estudiantes que cursan la asignatura y así como en el mercado local.

La pretensión es darle continuidad de manera permanente al proyecto, en vista que se ha demostrado su viabilidad y el alto porcentaje de rendimiento, no solo con la invaluable transmisión de conocimientos para los estudiantes sino que también genera ingresos al CURLA, agregó Reyes.

Noticias relacionadas:

Comentarios