El CURLA ha obtenido diversos logros en materia de investigación en rambután, caléndula y bosques de mangle

Como centro han realizado determinaciones de absorción nutrimental de rambután, siendo las primeras definiciones para todo Honduras, conocidas y publicadas.

En una nueva edición de Investigación Científica para Todos, Yuly Samanta García, docente del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) e investigadora de diversas publicaciones indexadas en Scopus y Gabriela Zelaya, egresada de Agronomía quien también ha participado en investigaciones, expusieron sobre la importancia de invertir en investigación científica y los logros que se han efectuado desde ese Centro Regional estudiando el  rambután, caléndula, cacao y bosques de mangle.

Es de resaltar que Yuly García y sus colegas del CURLA han podido desarrollar investigaciones publicadas en revistas de alto impacto entre las cuales se encuentran “Contenido y distribución de macronutrientes en rambután en el litoral atlántico de Honduras” y “Contenido y distribución de micronutrientes en caléndula (Calendula officinalis) cultivada en el Valle del Cauca, Colombia”.

A continuación, la entrevista:

¿Cuáles han sido algunos logros obtenidos en los últimos años y en qué áreas se ha trabajado? (Yuly García)

Los logros han sido bastantes, dentro de ellos retomamos algunos, por ejemplo, en camote biofortificado, ha habido estudios determinando variedades con potencial in situ y ayudando con esto en la soberanía y seguridad alimentaria del país. Son estudios que se vienen haciendo desde hace mucho con los compañeros de producción vegetal del CURLA y son importantes. Se continúa este tipo de estudios en los que han participado estudiantes. En abonos orgánicos tenemos algunos adelantos, y esperamos que este o el próximo año salgan publicados en una revista indexada internacional.

En rambután hemos tenido las determinaciones de absorción nutrimental y son las primeras  para todo Honduras, conocidas y publicadas también en revistas indexadas internacionales. Hemos realizado investigación con gases de efecto invernadero (GEI). Hemos tenido investigaciones en caléndula, en conjunto con la Universidad de Colombia y también se está realizando el proceso de publicación científica.

Dentro de todo este aporte, también se ha recolectado basura en la playa y eso ha redundado en una investigación importante con un exestudiante. Se ha hecho recolección y conteo en nueve sitios que han propuesto, ya está al 100% esta investigación, un monitoreo que continúa. Ha habido aportes en carbono azul; en bosques de mangle se han realizado muchos muestreos con compañeros de industrias forestales. Los compañeros de producción vegetal han hecho caracterización de fincas cacaoteras y queremos continuar con ese tipo de líneas.

¿Cuál es la importancia de invertir en materia de investigación científica? ¿Cuáles son algunas estrategias que se pueden emplear para fortalecer el pilar de la investigación científica en la educación superior en nuestro país? (Gabriela Zelaya)

A mi parecer, la importancia de invertir en investigación es que a medida que nosotros vamos avanzando en conocimiento sobre las áreas, podemos alcanzar una mayor producción y productividad. Hoy en día la investigación está enfocada más que todo en mejorar los procesos con la finalidad de ser más productivos, de dar respuesta a las necesidades de la población. Hay muchos jóvenes que sí tienen la capacidad, la dedicación, las ganas de investigar. Hay muchos problemas que se pueden mejorar realizando investigación, por lo que se necesitan más estrategias entre la empresa privada y el gobierno, eso nos podría ayudar a mejorar en cuanto a los requerimientos de la población.

Estoy muy agradecida con el CURLA, porque fue allí donde pude tener mi primera experiencia en investigación; asimismo con los docentes que me dieron la oportunidad. Al principio como estudiantes escuchábamos que la investigación era importante, pero hasta que uno no está en un proceso no puede entender la magnitud e importancia de formar parte de una investigación. Me siento orgullosa de haber podido participar en la investigación GEI; como país, uno de nuestros tesoros más grandes son los recursos naturales y la investigación en la que yo pude participar en ese momento estaba en vías de proteger eso.

Personalmente, ¿qué significa para usted aportar a la investigación científica a nivel nacional y qué otros proyectos tienen en mente para el 2021-2022? (Yuly García)

A nivel personal, la investigación me marcó la vida, me la marcó mi tesis de pregrado, fue una bendición, una apertura a investigar. He sido muy curiosa, le preguntaba mil cosas al profesor. Para mí, significa muchísimo. En mi carrera es muy importante la investigación científica, a nivel nacional deberían entender eso. Las tesis de pregrado serían el camino para miles de investigadores en la universidad, no hay necesidad de esperar al posgrado para investigar, se podrían hacer grupos de jóvenes investigadores. Para mí, la investigación en la vida profesional de cualquiera es vital.

De los proyectos que tenemos, estamos en reuniones. Estamos abiertos a investigar proyectos futuros, tenemos biología de suelo, hace parte de la tridimensionalidad de todo el suelo, es biología, química y física. En biología estamos en pañales a nivel mundial, entonces eso es algo que queremos potencializar. Tenemos un maletín de proyectos que ha estado escribiendo todo el grupo de investigación en suelos, incluye control de la acidez intercambiable a través del uso de enmiendas calcáreas, uno de los problemas más grandes que se ha generado. Tenemos el análisis comparativo de la población de fauna del suelo y residuos orgánicos en sistemas agrícolas en el CURLA.

CURLA

El centro universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el caribe hondureño desarrolla la educación superior de excelencia en los ámbitos de producción y acción científica, en las áreas agroforestales, biológicas, ambientales, marino costeros, de turismo, ecónomo-administrativas y de la salud, con pensamiento crítico, siendo líderes en investigación y vinculación con la sociedad. Como centro, pueden transformar la realidad nacional e internacional con responsabilidad, equidad y sostenibilidad en un mundo globalizado.

Ciencia

Es de recordar que según el ranking Quacquarelli Symonds (QS), la UNAH está en el puesto 1,260 de las 1,300 universidades elegidas entre las 30,000 instituciones de educación superior que hay en todo el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad. Permite que las personas vivan más tiempo y mejor, cuida de la salud, proporciona medicamentos que curan enfermedades y alivian dolores y sufrimientos. También ayuda a conseguir agua para las necesidades básicas, suministra energía y hace la vida más agradable, ya que desempeña un papel en el deporte, la música, el ocio y las últimas tecnologías en comunicaciones”.

Si quiere ver la entrevista en Investigación Científica para Todos, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/7b_S7NiFks/

Noticias relacionadas:

Comentarios