EL DEPARTAMENTO DE LETRAS DE LA UNAH REALIZARÁ LA SEMANA DE LA LENGUA

Por: Alex Fabricio Paz

El Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizará la Semana de la Lengua con el propósito de rendir un homenaje a Francisco Morazán, Josefa Lastiri y Ramón Amaya Amador; a la vez se conmemorarán los 40 años de creación de la Carrera de Letras. El evento se llevará a cabo los próximos 24, 25, 26 y 27 de abril.

En el Auditorio Jesús Aguilar Paz, de la Facultad de Química y Farmacia, será la inauguración y los actos de apertura de la Semana de la Lengua. En el itinerario está establecido que de 8:30 a 9:00 de la mañana será la inscripción para las personas que desean participar en el evento; luego de 9:00 a 10:00 de la mañana se efectuarán los actos de apertura, y a través del sistema de publicaciones de la Facultad de Humanidades y Artes Sofía Seyer,  se hará el lanzamiento de la Revista Antropa por parte de Johanna Burgos y Néstor Ulloa.

Después habrá una conferencia de 10:00 a 11:00 de la mañana sobre “Mundos de oposiciones y posibilidades: la novela bananera hondureña”, impartida por Ivannia Barboza, seguido de un receso de media hora.

Ese mismo día de 1:30 a 2:00 de la tarde se realizarán las inscripciones para seguir participando en la Semana de la Lengua, dando paso a la presentación del proyecto de vinculación “Fomentando la cultura lectora en niños y niñas de Lempira”, misma que realizará Néstor Ulloa, de 2:00 a 3:00 de la tarde. La jornada del día concluirá con un cofee break, de 3:00 a 4:00 PM.

Segundo día          

El martes 25 de abril la jornada seguirá simultáneamente en el Teatro Francisco Salvador, iniciando desde las 9:00 de la mañana con una mesa redonda en la que se abordará el tema “Papel de la mujer intelectual en los contextos académicos y socioculturales hondureños”, dirigida por las panelistas Venus Mejía, Francesca Randazzo y Xiomara Cacho.

Además habrá un reconocimiento a los creadores literarios e investigadores del Departamento y Carrera de Letras; seguido de la presentación de la película “Mi amigo Ángel”, de Samy Kafati, y entre el panel de especialistas estarán René Pauck, Silvia Matute y Miguel Barahona.

Mientras, en la jornada vespertina se desarrollarán varias conferencias, entre ellas: “Introducción a la bibliocleptomanía”, la cual será impartida por Miguel Albero Suárez, embajador de España en Honduras. Asimismo a las 3:00 de la tarde se llevará a cabo la conferencia “Estado del arte de la investigación en letras", misma que será realizada por Julio Ventura, Wendy Cálix, Marcela Carías, Tania Reyes, Dina Ríos, Mery Yolani Santos y Martha Rodríguez.

Una hora más tarde comenzará la conferencia denominada “Actitudes lingüísticas en la ciudad de Comayagua: un estudio sociolingüístico sobre el español hablado en Comayagua”, impartida por Kevin Andino, Sebastián Videa y Víctor Velásquez, y a las 5:00 de la tarde concluirá la jornada con un coffe break.

Miércoles 26 de abril

Para esa fecha el programa de actividades se desarrollará en el Auditorio Jesús Aguilar Paz y en la Sala de Lectura de la Carrera de Letras, comenzando de 8:30 a 9:00 de la mañana las inscripciones para participar en la “Semana de Lengua”. Luego a la 9:00 de la mañana será la presentación de la investigación llamada “Autoevaluación de las clases generales, optativas y de servicio que brinda el Departamento”, la cual será mostrada por Mery Yolani Santos.

Posteriormente a las 10:00 de la mañana será la presentación de la investigación “Disponibilidad léxica que busca aportar estrategias de mejora en los resultados en el área de la lengua en la PAA”, cuya presentación la harán José Renán Guzmán y Carmen Marissa López, concluyendo así la jornada matutina.

Mientras, a las 2:00 de la tarde se llevará a cabo la conferencia “La ficción en la narrativa”, impartida por el escritor Nery Alexis Gaitán; una hora más tarde se desarrollará la conferencia “Águeda Chávez”. Posteriormente, a la 4:00 de la tarde será impartida la conferencia “La semiotización en el 'Jonás', de Edilberto Cardona Bulnes", por José Carlo Figueroa.

Jueves 27 de abril

De 8:30 a 9:00 de la mañana comenzarán las actividades de cierre de conferencias en el Auditorio Jesús Aguilar Paz, y será Carlos Turcios, secretario ejecutivo de la Casa de Morazán, quien impartirá la primera conferencia del día, llamada “El general Francisco Morazán y su esposa doña María Josefa en la historia centroamericana”.

Después a las 10:00 de mañana se llevará a cabo la conferencia “Obra de Ramón Amaya Amador en Argentina: 'Memorias de un canalla'”, por Franklin del Cid. Posteriormente estudiantes de la Carrera de Letras efectuarán la conferencia “El Quijote y la memoria en la posmodernidad”.

Ese mismo día a las 2:00 de la tarde, José López Lázo brindará una conferencia en el Auditorio Jesús Aguilar Paz, y una hora más tarde comenzará la conferencia “La realización del fonema fricativo alveolar sordo en zonas fronterizas de Honduras”, la cual será impartida por Deysy Rodríguez.

Seguidamente habrá otra conferencia denominada “El libro y la lectura en Honduras”: por Luis David Reyes. Además de 4:30 a 5:00 de tarde se impartirá la conferencia “La importancia de la intertextualidad en la poesía de Rigoberto Paredes: Erick Maldonado.

La jornada de la Semana de la Lengua concluirá con el “Taller de Cervantes Saavedra”, mismo que será desarrollado por los estudiantes de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).   

Conclusión

El 28 de abril terminará el programa de actividades de la Semana de la Lengua y el escenario para la finalización de la misma será el parque El Piligüín, en este lugar habrá una jornada artística que comenzará a las 8:00 de la mañana y terminará a las 4:00 de la tarde, esto responde a la conmemoración de los 40 años de creación de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios