El desempleo está dejando múltiples problemas psicológicos en la población hondureña

El destacado programa virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) denominado “Sociedad y Academia: Salud Mental”, desarrolló este día una jornada en donde se examinó el desempleo y sus consecuencias emocionales.

Durante el programa, el catedrático universitario y psicólogo Óscar Munguía consideró que la pandemia por el coronavirus ha agudizado la situación del desempleo en Honduras, lo que está dejando efectos psicológicos muy negativos en la población.

Según las estadísticas, en el 2019 la tasa de desempleo en el país se mantuvo en 5.7%, sin embargo, con la pandemia por la COVID-19 se evidenció un aumento significativo en la cantidad de personas desocupadas.

“Una de las afectaciones más graves que ha dejado la pandemia por la COVID-19 son los problemas psicológicos, y una persona que ha perdido su trabajo en este contexto puede experimentar efectos negativos, sobre todo en su autoestima debido a la incertidumbre que siente”, detalló el máster en Psicología Industrial y Organizacional.

Munguía explicó que lo que los seres humanos aportan a la sociedad a través de sus actividades laborales se convierte en un elemento que sirve para la construcción de la propia identidad, “nosotros nos evaluamos a nosotros mismos por el puesto que ocupamos o la tarea que desempeñamos, además a partir de estos mismos criterios evaluamos a los demás” agregó.

La mayoría de las personas que han perdido su empleo pueden están experimentando malestar emocional, que está relacionado con algunos trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.  

La disminución en el bienestar subjetivo afecta negativamente la calidad de vida, lo que obviamente genera estrés, además es posible notar un cambio en las relaciones familiares, intereses y valores. “Estos ciudadanos pueden estar cambiando sus prioridades y otros procesos que están relacionados con sentimientos e incertidumbres que los podría llevar hacia actitudes derrotistas”, señaló.  

El especialista indicó que “podemos decir que los efectos psicológicos son muy amplios y que en gran medida afectan la funcionalidad del sujeto a nivel emocional y social”.  

La UNAH te escucha

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte de su compromiso con la salud de la población hondureña durante la actual pandemia por COVID-19, ofrece ayuda psicológica gratuita a través de la iniciativa La UNAH te escucha.

El servicio de atención y orientación de corto y mediano plazo es encabezado por la Escuela de Ciencias Psicológicas, lleva el objetivo de brindar un mecanismo de intervención remota, amigable, permanente y gratuita para la comunidad universitaria y sus familias. 

Noticias relacionadas:

Comentarios