EL DOCTOR FRANCISCO HERRERA ASUME EL CARGO DE RECTOR INTERINO DE LA UNAH

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), nombró hoy a Francisco Herrera como rector interino, tras concluir el período rectoral de Julieta Castellanos.

En el marco de la juramentación y toma de posesión del funcionario, la directora presidenta interina de la JDU, Melba Baltonado, indicó que la elección de éste es el resultado de un amplio proceso de análisis de 28 candidatos que cumplen con los requisitos establecidos, así como los méritos, trayectoria académica e idoneidad para ocupar dicho cargo, y destacó que para contribuir a la estabilidad, gobernabilidad interna y consolidación de la reforma universitaria, dicho órgano administrativo de la institución brindará acompañamiento y monitoría durante este proceso de transición.

“La reforma necesita de todos: docentes, estudiantes, autoridades, y debe hacerse a nivel nacional, de tal manera que se sienta hasta en las aulas de clase”, expresó.

Aunque la transición se efectúa en un escenario complejo, el nuevo rector señaló que el camino trazado por su antecesora, Julieta Castellanos, es claro y no se debe perder, a pesar de las dificultades.

“Estoy claro de que soy el vigilante de esos logros y no vamos a retroceder; esta es la casa de estudios más importante del país y tenemos por lo tanto que recuperar la tranquilidad al interior de la misma para poder llegar a puerto seguro. Tenemos un pequeño bache, pero su fin está a la vista; no bajaremos la guardia, no estamos para dar concesiones, sino para cumplir la ley, y justamente eso es lo que pretendo hacer”, señaló.

El funcionario dijo que una de las características que le ha caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional ha sido el diálogo y los calificó como el mejor instrumento para limar asperezas.

“Sin duda alguna nos sentaremos a platicar, buscaremos los puntos coincidentes para poder trabajar porque nuestra universidad amerita tener un espacio de tranquilidad y estamos deseosos de que los jóvenes tengan una representatividad legítima dentro del Consejo Universitario”, añadió.

Por su parte la ex rectora, Julieta Castellanos, manifestó que las reformas la mayor parte del tiempo son rechazadas porque significan cambios, por lo tanto, en una institución como la Alma Máter, hay que elegir reformadores y reformadoras que contribuyan a la continuidad y a la sostenibilidad, pero sobre todo que no pongan en duda los principios de la reforma universitaria, para que cada día sea mejor.

“Esto no termina con la elección del nuevo rector, ni con mi salida, pero es un paso importante para avanzar. Tenemos que acabar de quitarle la capucha a quienes no se la han querido quitar”, concluyó.

Retos de la nueva administración

La JDU recomendó al nuevo rector interino trascender desde la perspectiva regional a la nacional, hacer público su compromiso de propiciar acompañamiento y apoyo logístico y financiero para que se realicen las elecciones estudiantiles, buscar canales de diálogo franco y sincero con los diferentes sectores de la Universidad, planificar en contexto de coyunturas de transición y trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas, así como dar cumplimiento a todos los proyectos planificados vitales para el desarrollo académico, manejo de las finanzas con transparencia y rendición de cuentas tal como se ha hecho hasta ahora.

De igual manera encomendó mantener un diálogo fluido y buenas relaciones con la Secretaría de Finanzas y otros entes del gobierno; mantener una sólida visión académica, dando apoyo decidido a la investigación, a la vinculación y a la internacionalización, y mantener su compromiso con los posgrados, las carreras cortas y el Sistema de Educación a Distancia, además de desarrollar proyectos relacionados con el mejoramiento de las aulas y uso de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, Herrera manifestó que comenzará con reunirse con el equipo interno de trabajo para conocer el estatus de los diferentes procesos, incluyendo la suspensión y judicialización de los estudiantes que han participado en las tomas de edificios.

Herrera se desempeñó como director en propiedad de la UNAH en el valle de sula (UNAH-VS) del 30 de agosto de 2013 al 30 de agosto de 2017, y como director interino del 30 de agosto a la fecha.

Como rector interino fue nombrado bajo acuerdo número 12-2017, al amparo del decreto legislativo 75-2017 emitido por el Congreso Nacional, en concordancia con lo que establece la Ley Orgánica de la UNAH y sus reglamentos, y ocupará dicho cargo hasta que se realicen las acciones pertinentes para llevar a cabo los concursos para el nombramiento en propiedad, lo cual comenzará con la incorporación de la representación estudiantil al Consejo Universitario, elegida mediante elecciones que se realizarán posterior a la elaboración del reglamento electoral.

Mientras tanto, la máster Isbela Orellana Ramírez, pasó o ocupar el cargo interino de directora de UNAH-VS, en sustitución del nuevo rector.