El doctor Jorge Orellana propone la instalación de un Observatorio de la Caficultura

La investigación es una de las funciones académicas esenciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ya que esta sirve de base para la creación de nuevos conocimientos científicos y desarrollo de las nuevas tecnologías. Significa un aporte al desarrollo de la institución y del país, a nivel nacional y regional, para, desde la UNAH, contribuir a la ciencia universal.

Atendiendo este compromiso con la Ciencia, la Revista Economía y Administración E&A, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, presenta su volumen 10, donde destaca la participación del doctor Jorge Humberto Orellana Peña, con su artículo titulado “La socioeconomía del café y las intervenciones desarrollistas en la región occidental de Honduras”.

El doctor Orellana actualmente es coordinador de la Carrera de Comercio Internacional en el Centro Universitario Regional de Occidente.

Sus áreas de especialización son: el desarrollo socioeconómico, comercio internacional, integración política y económica, negociaciones internacionales, finanzas, economía internacional, fortalecimiento municipal, cooperación, docencia y organismos internacionales.

Lo anterior debido a que cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo en la UNAH, además de una maestría en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad del País Vasco UPV EHU Bilbao, España.

También cuenta con diplomados en Investigación Científica y en Desarrollo Local, Territorial y Seguridad Alimentaria en Comunidades Productoras de Café.

Orellana ha realizado diversas investigaciones, la mayoría de ellas giran en torno a la región occidental, un ejemplo de ello es la antes mencionada, la última lleva por nombre “La investigación científica en la historia y cultura del café en el occidente de Honduras: la pequeña propiedad familiar”, realizada en 2013.

La socioeconomía del café y las intervenciones desarrollistas en la región occidental de Honduras es un estudio realizado por Orellana en la parte occidente del país (Copán, Ocotepeque y Lempira), sector que aporta el 30% de la producción nacional de café.

Esta investigación se traduce en una invitación para revisar las formas de intervención y fomentar una cultura institucionalizada para la socioeconomía del café, ya que los resultados evidencian una estructura de desigualdad en la repartición de los beneficios de la caficultura.

La caficultura representa una alternativa de vida para miles de familias en Honduras, aporta ingresos en su economía, pero se desenvuelven en medio de diversas asimetrías y formas de empobrecimiento, pues apenas solventan sus necesidades básicas.

“Los aportes de la caficultura a la macroeconomía nacional no se han traducido en cambios sustanciales de bienestar humano en las familias productoras”, menciona Orellana en su artículo.

La investigación sugiere que es necesaria la instalación de un Observatorio de la Caficultura que contemple una plataforma virtual para visibilizar a la familia productora y la posibilidad de comercialización directa, ya que el problema recae en que los mayores beneficios económicos se quedan en los procesos de intermediación y exportación.

Puede leer y conocer más a fondo la investigación del doctor Orellana accediendo al siguiente enlace: http://bit.ly/39dsC0V

 

Noticias relacionadas:

Comentarios