EL ESTUDIANTE TIENE CONCIENCIA QUE EL APRENDIZAJE NO PUEDE SER INTERRUMPIDO: DOCENTE DE ARQUITECTURA

La toma de Ciudad Universitaria no impide que docentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúen con su programación académica, ubicándose temporalmente en el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), ubicado en Tegucigalpa.

Juan Carlos Rodríguez y Gloria Grimaldi explicaron que su iniciativa responde tanto a la formación que recibieron de sus docentes y a que la carrera tiene una calendarización de dos períodos largos y uno intensivo a mitad de año, por lo que se encuentran en la semana de evaluaciones finales de este último.

"Al mismo estudiante hay que mostrarle la responsabilidad", explicó Rodríguez, quien imparte las asignaturas de Teoría de la Arquitectura I y II a estudiantes en su primer tercio de carrera y ha sido docente universitario por 22 años. "Es parte de la formación como profesionales que serán. La formación universitaria debe ser integral, no sólo académica. Con principios de responsabilidad, ética y moral profesional".

Programación

Para el arquitecto, este tipo de crisis constituyen un tiempo de incertidumbre para los estudiantes, "cuando sucede todo se les acumula y es perjudicial para ellos. Sin embargo, saben que en mis clases saldrán como la programación lo estipula y si deben incorporarse a otra clase lo harán con una carga menos", afirmó.

Para Grimaldi, que da la clase de Teoría Superior a estudiantes de último año de Arquitectura y ha sido catedrática universitaria por 15 años, la continuación del programa es fundamental. "Estamos en la semana final y del esfuerzo que ellos han hecho en dos meses. Ya que hemos estudiado a filósofos, autores y los 33 estudiantes deben construir un ensayo que requiere un proceso de creación, con revisión individual, no podría revisar más de seis trabajos en un día, por eso es que les he pedido que vengan, y la mayoría se presentó dispuesta a hacer el examen. El estudiante tiene conciencia que el aprendizaje no puede ser interrumpido", apuntó.

"Nuestra actitud como docentes responde a la disciplina que recibimos cuando estudiábamos y luego, con el ejercicio profesional, el tiempo es un elemento valioso porque los proyectos no son utópicos, sino que uno espera que se construyan", amplió la catedrática.

Ambos docentes afirmaron que siempre se encuentran con la disponibilidad de los estudiantes, quienes "a pesar de ser diferentes año de carrera, respondieron con la misma disposición y quizá porque ven en nosotros la responsabilidad. Suelen preguntarnos dónde será la clase. No si habrá, sino dónde", puntualizó Grimaldi.

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