¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para estudiar una carrera universitaria?

 “El tema del financiamiento está en manos del sector privado, así de sencillo, sea para vivienda, educación y salud, no hay muchas opciones en este país", respondió la coordinadora de la Carrera de Banca y Finanzas, Nancy Ochoa, al preguntarle desde Presencia Universitaria cuál es el estado del financiamiento en Honduras y las posibilidades que un estudiante acceda a créditos educativos.

Según Ochoa, un estudiante no es sujeto de crédito porque la mayoría no cuenta con ingresos. Y “el primer requisito para cualquier tipo de crédito es que tenga ingresos demostrados a través de un empleo formal e informal que pueda demostrar sus fondos”, manifestó.

“Si no trabaja, nadie le presta. No hay política pública educativa que potencie o mejore las condiciones al acceso al crédito educativo, recordemos que estos créditos se encuentran en manos del sistema bancario privado”, señaló Ochoa. 

Los estudiantes que demandan un crédito son simplemente clientes y deberán cumplir los requisitos que exige el sistema bancario.

Ochoa expresó que “son los bancos hondureños de capital nacional que tienen esa modalidad de crédito, con los bancos grandes o internacionales en menor medida se pueden encontrar estos créditos”.

Crédito educativo

Partiendo del concepto que un crédito educativo es un financiamiento destinado a mejorar condiciones de estudios para aquellas personas que lo están demandando, este cumple características en relación a los créditos de consumo y pueden ser en lempiras o dólares, como lo solicite el cliente.

“Muchas veces dentro de la categoría crédito de consumo se destina el crédito educativo, porque por lo general no es el joven que saca el crédito, sino sus papás o por medio de un aval, entonces es un poco complicado identificar cuáles son las instituciones que están prestando crédito educativo, porque se sacan bajo el crédito de consumo”, señaló la coordinadora de Banca y Finanzas de la Máxima Casa de Estudios.

Añadió: “Vale la pena recalcar que estos créditos no son tan comunes dentro del mercado financiero, o sea que no es un mercado tan atractivo para el sistema financiero como tal, porque en primer lugar quien lo demanda es la población joven y es una población vulnerable en nuestro país”.

Esta catedrática de la Carrera de Banca y Finanzas comentó que existen instituciones que brindan dicho crédito y no deja de ser excluyente por las altas tasas de interés por los requisitos y los avales solicitados que puedan ser en este caso sus papás o una persona con ingresos fijos y permanentes.

Beca préstamo

Dentro del financiamiento existe uno que no necesariamente es privado como el que le brindan las instituciones para las cuales los empleados laboran.

“Por ejemplo el Banco Central tiene beca-préstamo, conozco algunos casos, la misma Universidad le financia el monto total o parcial de lo que requieran para cursar sus estudios y el estudiante empieza a pagar los préstamos sin intereses”, manifestó Ochoa.

De acuerdo con una investigación que realiza esta coordinadora para el rediseño la Maestría en Cooperativas, se aplicó un instrumento a trabajadores de las cooperativas sobre cómo estaría dispuesto a apoyar a su empleado en término de estudio, de acuerdo a las respuestas que serían beca-préstamos, beca parcial, beca total, flexibilidad de horario, y el 80% respondió dar mayor flexibilidad de horario en el trabajo.

“Ni las mismas instituciones quieren invertir mediante el financiamiento para la formación de su talento humano”, enfatizó.

Asimismo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras posee el área de becas y préstamos para estudiantes de grado y posgrado, para mayor información pueden visitar las oficinas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Sin embargo se pueden mencionar algunas instituciones reconocidas como Educrédito y Funiber, y dependiendo del tipo de garantía de aval, hipotecario o la obtención de becas, estudiantes de grado y posgrado pueden cursar sus estudios.

Educrédito

El Instituto de Crédito Educativo (Educrédito) es una institución que presta servicios de crédito educativo a estudiantes, padres o avales del estudiante que no sobrepasen la edad de 58 años y de ser docente no mayor de 48 años.

Este crédito se desembolsa a través de cuenta de banco en institución bancaria de Honduras y el fondo puede ser utilizado en instituciones académicas privadas o públicas, nacionales e internacionales, en diversos programas como capacitación técnica, estudios de pregrado, posgrados y doctorados, así como diplomados y gira de estudios, entre otros.

La persona que requiera el crédito debe poseer como mínimo un año de laborar y de encontrarse en la Central de Riesgos, deberá presentar un recibo de pago,  arreglos de pago o finiquitos que ya está por culminar o finalizada esa deuda.

Carlos Ochoa, oficial de Crédito de esta entidad, expresó que cuando un prestatario haya obtenido un crédito, solo podrá adquirir uno nuevo si ha amortizado el 100% de la deuda anteriormente contraída.

“El crédito educativo se comienza a pagar desde el inicio de las dos etapas del crédito mismo: primera etapa: es el período del desembolso mediante se vayan otorgando los desembolsos, se van pagando cuotas a razón de una tasa de interés del 14% vigente para dicho período; la segunda etapa es el período de amortización, en el cual se inicia el pago del monto del crédito a razón de una tasa del 16% y durante el plazo establecido”, explicó Ochoa.

Educrédito se ubica en la colonia Florencia Norte, contiguo al Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, con disponibilidad en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, también puede comunicarse a los teléfonos 2239-4300/ 2239-4311/ Fax: 2239-4299 y obtener más información en el sitio web www.educredito.gob.hn .

Funiber

En lo que concierne a la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), también poseen becas para la sociedad en general desde un 25% hasta un 100% de cobertura en los niveles de pregrado a nivel presencial y posgrados en la modalidad virtual.

Para pregrado se cuentan cuatro carreras universitarias que pueden cursar en la Universidad Europea del Atlántico: Ingeniería Informática, que abarca ya sea desde un 25 al 100% de la beca. La obtención de esta beca se determina con una entrevista vía sky entre el interesado y el docente en España, además de la presentación de su hoja de vida que contenga  los conocimientos en esa área, partida de nacimiento o identidad y sus calificaciones.

La segunda opción a Licenciatura es en Lenguas Aplicadas, esta abarca del 25% al 50% del monto, también el postulante debe realizar una entrevista vía sky y unos exámenes aplicados en la oficina de Funiber.

“Las últimas dos carreras: Ingeniería de las Industrias Alimentarias y Agrarias, y la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de Alimentos, no realizan entrevista solamente ingresan sus datos en un formulario de solicitud brindado por la Fundación, añaden sus calificaciones y hoja de vida”, destacó Gabriela Quijano, asistente de Dirección de esta Fundación.

En el caso de los posgrados, las becas varían entre un 25% hasta un 65% de financiamiento y pueden cursar maestrías y doctorados con tres universidades: la Universidad Europea del Atlántico, Universidad Internacional Iberoamericana Unini México y la Unini en Puerto Rico.

La modalidad es en línea y se ofertan posgrados en las áreas de ambiente, piscología, recursos humanos, nutrición educación, y empresas, entre otros, con uno de los requisitos como una única matricula de 300 dólares de dos 2 años de duración de una maestría y cuatro de un doctorado.

Cabe destacar que si es empleado o docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Funiber mantiene un convenio vigente que se le otorga al postulante el 80% a posgrados en maestrías, y un 60% en doctorados.

Funiber se encuentra ubicado en la colonia Pueblo Nuevo en el Boulevard Morazán, frente al Mall El Dorado, en el Edificio Centro Morazán, la torre número dos, piso 14, en el local número  21407.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 2202-8960 y 2276-2980, o al sitio web www.funiber.org.hn .

Noticias relacionadas:

Comentarios