El folklor, la danza y la música destacaron en la inauguración del 1er. Encuentro Internacional Lucem Aspicio

Momento en el que participaba la agrupación internacional Señorío de Cuscatlán, de El Salvador.

La plaza Cuatro Culturas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue el escenario donde se inauguró el 1er. Encuentro Folklórico Internacional Lucem Aspicio, evento coordinado por el Grupo Tierra Nuestra y la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la agrupación Asla Pawaya, integrada por estudiantes misquitos de la Máxima Casa de Estudios, también participó el grupo Señorío de Cuscatlán, de El Salvador.

Armando Licona, director de esta agrupación artística de la Máxima Casa de Estudios, explicó que las actividades se desarrollarán del lunes 16 al jueves 19 de julio, con la participación de dos agrupaciones internacionales; Señorío de Cuscatlán de El Salvador y el Ballet Folklórico Yoalli Ehecatl de México.

"Como parte de las actividades del encuentro estaremos dándole un homenaje a cuatro artistas nacionales por su larga trayectoria, ellos son Baudilio Omar López, marimbero del Cuadro Nacional; César Licona, un destacado director de baile, y a los artistas Carlo Gómez y Tania Pinto de Morán", agregó.

Por su parte Carlos Leiva, directora de Señorío de Cuscatlán de El Salvador, detalló que parte de su presentación consistirá en compartir con la población hondureña el folklor de su país, con una representación de la zona de Panchimalco, un municipio ubicado al sur de El Salvador, con la interpretación de las canciones; "El carbonero", "La ofrenda", "el Día de la Cruz" y "El mercado".

Otro de los componentes de este evento es un conversatorio folklórico internacional, que se brindará mañana martes 17 de julio en el Teatro Manuel Bonilla, siempre en este mismo escenario, el jueves 19 de julio se realizará el evento de gala, como ceremonia de cierre, a desarrollarse de 6:00 a 8:00 de la noche.

Tania Flores, del Área de Cultura y Deportes de la VOAE, invitó a la comunidad universitaria a disfrutar de cada una de las presentaciones artísticas que se desarrollarán durante este semana. Recordó que los asistentes deben llevar impresa su forma 003 para brindarles horas en cumplimiento al artículo 140 de las Normas Académicas.

Noticias relacionadas:

Comentarios