HEU invertirá unos 26 millones para mantenimiento de quirófanos y equipo médico

Es de recordar que el Plan de Mejoras que la UNAH diseñó para el HEU incluye la construcción de 13 quirófanos con tecnología de punta.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, informó que en sesión extraordinaria, celebrada por la Junta Directiva y de Gestión del Hospital Escuela Universitario (HEU), que el 12 de noviembre del presente año, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, realizó un informe técnico del estado en el que se encuentra el centro asistencial, en el que señala las posibles rutas de solución.

En la sesión extraordinaria se contó con la presencia de Octavio Sánchez, titular de la Secretaría de Salud (Sesal), así como el viceministro de esa dependencia estatal, Roberto Cosenza, de igual manera, se hicieron presentes Martha Doblado, secretaria por ley de la Coordinación General de Gobierno; Roxana Rodríguez, viceministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), y la Comisión Especial de Transformación del Sistema Nacional de Salud donde todos aportaron sus conocimientos en busca de posibles soluciones a la crisis del HEU.

Es por ello que, mediante acuerdo JDG-0163-2018, se autorizó la celebración de un convenio con la Fundación de Apoyo al Hospital Escuela Universitario, a través del cual se desembolsará de manera inicial dos millones de lempiras hasta totalizar un máximo de 15 millones de lempiras, si fuera necesario, para el mantenimiento funcional del centro asistencial, con el propósito de asegurar las condiciones de bioseguridad durante un lapso de dos años en los quirófanos.

“Los fondos serán liquidados por la Fundación de Apoyo al HEU, donde para trasparentar los procesos se le comunicará a los entes controladores del Estado”, sostuvo el doctor Francisco Herrera Alvarado, rector de la UNAH y presidente de la Junta de Dirección y Gestión del HEU.

A su vez manifestó que en el documento se le instruye a la Dirección General del principal centro de atención hospitalaria a realizar las gestiones pertinentes conforme a ley, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el órgano superior -Junta de Dirección y Gestión-.

De igual forma, el acuerdo en su cuarto punto indica a la Dirección General del HEU que realice las coordinaciones correspondientes para la presentación de informes y planes solicitados por la Sesal con el propósito de que los mismos se lleven a cabo.

Para realizar estas acciones, Herrera Alvarado comunicó que “ya se cuenta con los medios financieros, los cuales ya estaban contemplados dentro del presupuesto del HEU y dentro de un PCM vigente para poder hacerle frente a las dificultades del centro asistencial”, recalcó.

Al mismo tiempo, Herrera Alvarado informó que en el HEU hay constante ingreso de medicamentos y material médico quirúrgico, y a su vez reiteró todo el apoyo administrativo de la UNAH para que la Dirección General del centro asistencial ejecute lo contenido en la resolución del acuerdo JDG-0163-2018.

Cabe señalar que aparte de los 15 millones de lempiras para el mantenimiento de 22 quirófanos, también se aprobó una partida de 11 millones para el mantenimiento del equipo médico como las autoclaves, esterilización y bioseguridad.

Es de resaltar que se están realizando obras de mitigación alternas en los quirófanos donde se están aplicando paneles de vidrio y aluminio, de igual forma se está rediseñando un área para el aislado, dicha área permitirá la recuperación aislada de los pacientes.

Todo lo anterior se presentó a los jefes de los diferentes departamentos médicos, quienes se mostraron muy abiertos y comprensivos, por lo tanto restablecerán las cirugías electivas en ortopedia y neurocirugía una vez que se cumplan los cuatro puntos del Plan de Acción.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios