El historiador Arnulfo Ramírez colabora con el proyecto televisivo Ecos del Bicentenario

Captura de pantalla de uno de los programas de Ecos del Bicentenario.

Con el propósito de fortalecer la vinculación Universidad-Sociedad, resaltar las maravillas arqueológicas, arquitectónicas, culturales del país y dar a conocer el recorrido histórico de los 200 años de Independencia de Centroamérica y de Honduras, el profesor de la Carrera de Historia, Arnulfo Ramírez de la Costa, actualmente colabora con el proyecto de Telebásica STVE y Suyapa Medios: Ecos del Bicentenario.

“Este es un proyecto que nace en el marco del Bicentenario de la Independencia de Honduras dirigido por Telebásica STVE mediante el proyecto macro que lleva por nombre Ecos del Bicentenario y del cual nosotros formamos parte de otra iniciativa que se conoce como ¿Qué pasó entonces? este último programa cultural e histórico del cual soy su coordinador”, explicó el académico.

Ramírez amplió que con el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) recientemente se realizó un video que representará el Bicentenario, donde han incluido imágenes de la ciudad maya de Copán, la Fortaleza de San Fernando de Omoa, la ciudad de Gracias, Lempira, como otras ciudades coloniales.

“Cuando se inauguró el proyecto Ecos del Bicentenario se presentó este video en el cual tuve la oportunidad de apoyarlos en el caso de la ciudad maya de Copán, ubicándolos en cada uno de los puntos más importantes, los lugares más emblemáticos del sitio arqueológico, para que posteriormente ellos elaboraran un documental totalmente visual, utilizando cámaras de alta tecnología y drones para tener lo mejor del sitio”, amplió el docente universitario.

Fortaleza de San Fernando de Omoa

Otro de los videos que se coloca en escena fue la Fortaleza de San Fernando de Omoa, detalló el catedrático universitario, quien explicó que en este espacio recientemente colaboró un grupo de especialistas de la UNAH (historiadores, antropólogos, arquitectos, entre otros), que apoyó al IHAH para impulsar un proyecto orientado en ser reconocido como patrimonio arquitectónico por parte de la Unesco.

“Fue un orgullo haber formado parte de esta comisión, donde participamos diferentes profesionales pertenecientes a la UNAH, nos alegra saber que el IHAH toma en cuenta las iniciativas y las opiniones que realiza la academia universitaria”, indicó

Ecos del Bicentenario

Cabe resaltar que Ecos del Bicentenario es un espacio que se transmite mediante el canal Telebásica STVE y el canal 48 Suyapa TV, tiene como objetivo general construir patria, identidad nacional y ciudadanía a través de la academia, la investigación científica, la promoción y la gestión cultural, iniciativa que está bajo la presentación del padre Tony Salinas, de la Pastoral de Cultura.

Asimismo, cuenta con la producción de una serie de microcápsulas informativas, con duración de un minuto y medio, en las que resalta el proceso de los 200 años de historia de la independencia del país.

Por otra parte, ha contado con el apoyo del máster Jesús de las Heras, coordinador en Conservación de Colección Patrimoniales de la Dirección de Cultura de la UNAH, quien en uno de los programas habló sobre las expresiones patrimoniales de Tegucigalpa y Comayagüela.

https://www.youtube.com/channel/UCW66Rd9lfXe8UbHSuNU260Q/search?query=Ecos%20del%20Bicentenario

Noticias relacionadas:

Comentarios