El IHCIT y CRS realizarán mapeo nacional para la caracterización de suelos y aguas

Es de recordar que el corredor seco de Honduras es el más afectado por la poca afluencia de agua lluvia.

El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IHCIT), firmó el Memorándum de Entendimiento con Catholic Relief Services- Conferencia de Obispos Católicos (CRS), donde construirán un mapeo de caracterización de suelos y aguas a nivel nacional.

Lidia Torres, directora del IHCIT, ahondó que este Memorándum formalizará la relación que se tiene con CRS desde varios años. La investigadora resaltó que este acuerdo tendrá como fin la generación de un mapa de suelos a nivel de país.

Torres amplió que este mapa servirá para la caracterización de los suelos, herramienta funcional para la toma de decisiones en mejores prácticas de agricultura y otras ciencias.

La funcionaria indicó que el IHCIT tiene como rol principal objetivo investigar y por medio de los hallazgos vincularse con las comunidades ya que los análisis y estudios de suelo serán brindados a los agricultores para que de manera científica utilicen los insumos y fertilizantes que se necesitan para aumentar la producción.

Asimismo, dijo que estos estudios buscan apoyar a los pequeños y medianos productores del país, pero principalmente a los del corredor seco por las necesidades y sequías que agobian la zona.

Por su parte Conor Walsh, representante de CRS en Honduras, dijo que este Memorándum de Entendimiento permitirá trabajar de la manera más estrecha con el IHCIT, teniendo como objetivo entender mejor las condiciones de los suelos y del agua para poder formular respuestas a las poblaciones dependientes de la tierra y el agua para su subsistencia.

Al igual que Torres, el representante de CRS dijo que se enfocarán en el corredor seco de Honduras, donde existen pequeños productores que viven de la agricultura en ladera bajo condiciones de pobreza.

“Con los datos generados por los estudios in situ sobre las condiciones de tierra y los niveles de PH de la materia orgánica se harán recomendaciones para que los productores agrícolas realicen prácticas que generen mayor producción”, indicó Walsh.

Para generar estos datos, Walsh mencionó que se unirán equipos de investigación en el campo entre expertos del IHCIT y de Estados Unidos.

El convenio también contempla el desarrollo de eventos técnicos-científicos como simposios, conferencias, cursos, diplomados, seminarios, talleres y otros temas de interés.