El IIS clausura Diplomado con Enfoque en Educación Inclusiva

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con una de las participantes en el diplomado.

Por: Keylin Espinoza

Esta mañana se  llevó a cabo la ceremonia de clausura del diplomado en Gestión de Políticas Sociales Participativas con Enfoque en Educación Inclusiva, organizado por la Vicerrectoría Académica y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el evento, en el que recibieron el certificado alrededor de 25 profesionales, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo; la directora del IIS, Marisela Bustillo; y el coordinador de Gestión Cultural y Difusión Científica en la Vicerrectoría Académica, Juan José Malta.

“Pese a haber muchas iniciativas que promueven la inclusión, nos hemos dado cuenta que hay muchas falencias. Con este diplomado hemos visto en estudios que ya se han realizado, que más de la mitad de las escuelas o colegios tienen población con discapacidad, sin embargo las escuelas o colegios no están preparados para atender a esta población”, indicó Suazo.

Además de formar a profesionales en el tema, este diplomado ayudó para que ellos, desde sus diferentes ámbitos de trabajo, puedan aportar conocimiento. Sin embargo es necesario el apoyo del Estado, “por lo cual ya se han hecho alianzas con la Secretaría de Educación y otras instituciones que trabajan el tema”, añadió la decana de Ciencias Sociales.

La Máxima Casa de Estudios, como parte de su vinculación universidad-sociedad, se comprometió de lleno a trabajar esta área y gestionó e hizo realidad este diplomado dirigido a personas con diferentes enfoques en materia de educación como pedagogos, trabajadores sociales, entre otros.

“Lo importante no es solo el conocimiento que se han llevado, sino la incidencia que se logre. Ya hay muchas ideas y conceptos. Pero eso no se ve en la práctica. La tarea de ustedes es lograr incidencia en su trabajo, en el país”, expresó el coordinador de Gestión Cultural y Difusión Científica de la Vicerrectoría Académica.

La gestión de las políticas sociales es necesaria para contrarrestar la crisis social, por lo cual el diplomado brindó herramientas a los participantes para dar respuesta a la diversidad de necesidades de aprendizaje y así integrar al alumnado, favoreciendo la cohesión social.

Visión Mundial, Asociación Arca de Esperanza, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad en Honduras, Asociación Danesa de Personas con Discapacidad y la UNAH son  algunas de las instituciones donde laboran los participantes.

“Felicitamos a todos los graduados, porque sabemos que sacrificaron mucho tiempo y horas de sueño por cumplir con sus tareas; sabemos que se esforzaron mucho”, concluyó Marisela Bustillo, directora del IIS.

Noticias relacionadas:

Comentarios