El importante trabajo del CAC-UNAH para mantener viva la cultura y el arte en tiempos de confinamiento

Casi 17 millones de personas en el mundo se han contagiado del COVID-19; en Honduras, estas cifras superan las 40 mil, situación que además de perjudicar la salud, en países como el nuestro ha impactado significativamente en la economía, y muy posiblemente las secuelas también se verán en otras áreas.

Ante este escenario, los esfuerzos para sacar a flote el país se están realizando desde diferentes trincheras, y una de estas es el arte y la cultura, pues en estos tiempos de confinamiento, nunca estas dos áreas se volvieron más imprescindibles, y es ahí donde el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) ha jugado un papel importante en esta pandemia.  

Organización y desafíos

Este recinto cultural y artístico suspendió sus funciones presenciales el viernes 13 de marzo, y procedieron a realizar reuniones virtuales, vía Zoom, para analizar, de acuerdo con su POA 2020, los programas y proyectos que podían ser rescatados y hacer una nueva versión en formato digital, así como para conocer las capacidades en el manejo de plataformas y que cada coordinador de área identificara cómo y con qué herramientas particulares se podían apoyar en el diseño del programa general del CAC.

En ese sentido, las tecnologías de la comunicación, como en todas las unidades de la UNAH, han venido a rescatar el trabajo que realiza el centro, utilizando un enfoque pedagógico y académico, pero sin perder de vista que también debe ser divertido, agradable y accesible, particularizando en su público meta que es un amplio espectro que abarca niños, adolescentes y adultos con distintos intereses y necesidades.

Sin embargo, lograr mantener activo este trabajo, en medio de una situación tan adversa como la que hoy se vive no ha sido fácil, sobre todo considerando que el quehacer del CAC se desarrolla con poblaciones meta y con un trabajo de campo que se basa, en gran parte, en la recolección de datos y análisis del espacio sociocultural, pero gracias al equipo de profesionales, quienes cuentan con distintas especialidades académicas, se logró concretar una estrategia que les permitió identificar que, paralelamente a los artistas, las diferentes unidades académicas de la UNAH también son sus aliados, poniendo a dialogar en un mismo espacio a los creativos, con o sin formación superior, con los académicos.

Aportes en esta pandemia

“Hemos estado trabajando a través de conferencias, talleres, conversatorios, foros y otras modalidades para públicos de distintas edades, para seguir vinculándonos a la comunidad en tiempos de pandemia”, indicó la doctora Olga Joya, directora del CAC-UNAH.

Es así como el trabajo del CAC, en este momento, es coadyuvar al manejo del estrés, de la ansiedad y la incertidumbre, proponiendo junto al sector artístico y cultural, la mediación en el conocimiento y manejo de los problemas, identificando nuevas formas de creatividad, convivencia y sobrevivencia con el ambiente natural y el entorno sociocultural. “Creo que a través de las distintas plataformas de información y discusión nuestra Universidad procura el cuestionamiento de la realidad para construir un futuro mejor, uno diferente”, expresó Joya.

En resumen, el aporte de esta unidad, durante el confinamiento, se traduce a 10 ediciones de Cuento Aventura, dirigidas al público infantil, y siete videos tutoriales artísticos. En el aspecto académico, el CAC ha desarrollado 26 foros, 7 entrevistas, 3 clases magistrales, una conferencia, un conversatorio y una clase virtual.

Asimismo, en conjunto con el Comité de Centros Culturales (CCC) se aplicó la “Encuesta nacional del sector cultural”, se presentó la “Carta Abierta del Comité de Centros Culturales” y se realizó por Zoom una reunión digital con el sector cultural y creativo de Honduras.

También, para este segundo semestre del año tienen en cartera novedosos proyectos, entre ellos, la inauguración de la Galería Virtual de Artes Visuales de la UNAH (Gavia), iniciativa que, en palabras de la doctora Joya, “nos hace sentir orgullosos, pues representa una alternativa didáctica para la población en general y los estudios del arte en particular”.

La Gavia presentará virtualmente dos tipos de exposiciones: la exposición permanente de la colección de arte que posee la UNAH y las exposiciones temporales de los artistas que quieran exhibir su producción virtualmente, y en estos momentos ya cuentan con tres: “Día de la Bicicleta: deconstruyendo el tiempo en una sola toma” y “Perspectivas”, de los artistas Francisco Alvarado y Roberto Flores Bermúdez, respectivamente, quienes utilizaron la técnica fotografía; y la exposición “100 años de la Bahaus”, a cargo de estudiantes de arte de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajos que el público podrá apreciar en los meses de agosto y septiembre. 

“Debo decir que la respuesta de los artistas ha sido increíble y ya tenemos compromiso de presentar seis exposiciones más para el resto del presente año. O sea, por lo pronto las propuestas se están manejando por orden de llegada, con el compromiso de exhibirlas el próximo año, ya que aun cuando sean exposiciones en un espacio virtual, cada una de ellas lleva un trabajo de cuidado de la imagen, curaduría de las obras y de organización del espacio virtual”, agregó la directora del CAC.

Amplió que el segundo proyecto es una alianza que están creando con las universidades públicas de la región centroamericana, encaminada a desarrollar un programa vinculado al Bicentenario de la Independencia. Este programa dará inicio en el mes de septiembre y reunirá interdisciplinarmente a historiadores, antropólogos, cineastas, pintores y todos los académicos que quieran involucrarse en las distintas visiones y enfoques del fenómeno independentista. Esta alianza está pensada para que se extienda hasta el año 2021.

El rector Francisco Herrera Alvarado agradeció el esfuerzo y dedicación del CAC-UNAH esta pandemia y llevar a los hogares de la comunidad universitaria: arte, cultura y recreación.

Lo imprescindible

A criterio de la directora del CAC, el arte y la cultura siempre han sido espacios de comunicación, de expresión emocional, del sentir, pensar, modo de producir, modo de organizarse de la sociedad, nunca se han apreciado tanto los distintos géneros artísticos por la población, como ahora en que el aislamiento nos ha obligado al revisionismo de nuestros gustos por la lectura, el cine, las artes, la música, la danza y los talleres creativos.

“Qué hubiéramos hecho todos con nuestro encierro sin tener esta alternativa en casa que nos permite sobrellevar el aislamiento. Los seres humanos no somos solo organismos con necesidades físicas básicas, también necesitamos expresarnos a través de estas herramientas del arte y la cultura, creadas por los mismos seres humanos en su entorno social. Eso es lo que nos hace humanos pensantes, emocionales”, expresó la académica.

“El arte y cultura son consustanciales al ser humano, mientras estos prevalezcan, nosotros como Universidad tenemos un mandato y un papel que cumplir en el registro, investigación, análisis y promoción de la cultura y las artes”, concluyó Joya.

Presencia Universitaria, les envío un agradecimiento y reconocimiento por su trabajo realizado en esta cuarentena y se siente orgullosa de mostrar el arte de nuestros artistas.

Noticias relacionadas:

Comentarios