El importante trabajo del ODU que facilita la toma de decisiones para el manejo acertado de la crisis sanitaria

Con el esmero de contribuir con la sociedad y cumplir con su mandato constitucional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de sus diferentes unidades académicas y administrativas, ha venido realizando diversas iniciativas para hacerle frente a la crisis sanitaria que hasta el día de hoy suma 18.6 millones de afectados a nivel mundial, de los cuales 44,300 corresponden a Honduras.

Ante este escenario tan dramático y lamentable, la ciencia hoy más que nunca debe estar al servicio de la ciudadanía, y ese justamente es el papel que la Máxima Casa de Estudios ha asumido, poniendo a disposición del pueblo sus conocimientos y servicios, dentro de los cuales se destaca la labor del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), instancia académica adscrita a la Maestría en Demografía y Desarrollo que, desde su campo de estudio, se ha sumado a generar información que permite facilitar la toma de decisiones para manejar de manera acertada la crisis sanitaria.

Portal de datos sobre COVID-19

Uno de los objetivos específicos del ODU es la sistematización de datos e información estadística sociodemográfica de diferentes registros administrativos de instituciones públicas y privadas, por lo que en la coyuntura actual, y aprovechando la publicación diaria de datos por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), autoridades del ODU identificaron la oportunidad de generar el Portal de datos demográficos sobre COVID-19, en donde el usuario puede encontrar 54 indicadores de información, divididos en tres aspectos: demográficos, de salud y un geoportal.

De acuerdo con la máster Marysabel Zelaya, coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo, el referido portal de datos demográficos entró en funcionamiento el 30 de marzo de 2020, y a través del mismo se puede observar estadísticamente el comportamiento de la pandemia en Honduras, “es una fuente de información para el desarrollo de estudios desde las diversas áreas del conocimiento”, agregó.

Según la académica, a diferencia de otros portales que también están brindando información sobre el comportamiento de este virus, el portal del ODU está generando nuevos indicadores tales como la combinación de la tendencia de casos con los ejes carreteros, datos específicos para el adulto mayor, porcentaje de positividad, entre otros, lo que contribuye a facilitar la toma de decisiones, pues al acceder al dato desagregado se pueden focalizar acciones pertinentes para el correcto manejo de la crisis.

Metodología y variables

De acuerdo con Zelaya, el trabajo consiste en captar la información que se hace a diario mediante los comunicados de SINAGER, incorporar la información en la base de datos del portal y actualizar la información de cada indicador.

Detalló que en el caso del aspecto demográfico, este portal brinda cifras y porcentajes del total de casos confirmados, activos, muertes y recuperados, sexo, edad decenal y quinquenal, recuperados por quinquenal y decenal por sexo, edad promedio de casos, muertes y recuperados, distribución de casos por departamento, municipio y barrio (Distrito Central y San Pedro Sula), cruce de variables: sexo y edad, máximos y mínimos, datos comparativos para Centroamérica y datos para el adulto mayor.

Con relación a la salud-epidemiológica, se pueden encontrar líneas de tiempo: acumulados por día de casos y muertes, curvas por día y por semana epidemiológica, tasas de letalidad, relación de casos y tasas de mortalidad, pruebas realizadas por día y semana epidemiológica, porcentaje de positividad y de recuperación, total de hospitalizados y tasa de positividad.

Mientras que en el geoportal se detallan mapas con el total de casos por departamento y municipio, así como de muertes, recuperados y casos para los países de Centroamérica, además de mapas de los casos por departamento, municipio y sexo. También brinda datos georreferenciados a nivel departamental: total de casos, muertes y recuperados, y ubicación de centros de triaje en el Distrito Central.

La máster Zelaya también informó que actualmente se trabaja en la elaboración de un boletín denominado “Implicaciones demográficas y sociales de la pandemia COVID-19 en Honduras”, que tiene como objetivo mostrar a grandes rasgos las implicaciones demográficas y sociales que ha tenido la pandemia del COVID-19 en Honduras entre el 11 de marzo y el 31 de julio 2020.

Es importante mencionar que para llevar a cabo este y todo el trabajo que realiza el ODU, se cuenta con un importante equipo de profesionales integrado por demógrafos, ingenieros en sistemas, economistas y especialistas en ciencias sociales.

A ellos las autoridades universitarias también agradecen su profesionalismo y dedicación, sobre todo en este tiempo que la sociedad ha sido abruptamente golpeada por este virus, pero que no ha detenido el trabajo de la UNAH, institución que en palabras de su rector Francisco Herrera Alvarado “hoy se encuentra más viva que nunca”.   

odu 5agosto 2

Rector reconoce la labor del  ODU, unidad encargada de llevar un recuento de los hemos más importantes durante la pandemia por COVID-19

Nueva imagen jpg

Equipo de trabajo del Observatorio Demográfico Universitario

Noticias relacionadas:

Comentarios