Desarrollan II Simposio Internacional RITMUS

Invitados especiales y expertos de energía previo a sus palabras de bienvenida.

El lunes 5 de noviembre comenzó el II Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible (RITMUS) "Innovación energética y transporte", donde se tratan temas sobre transporte sostenible, energía renovable, eficiencia energética y fomento de la geotermia en Centroamérica.

La inauguración del evento se llevó a cabo en el Hotel Plaza General, donde varios invitados especiales se reunieron para poder compartir recomendaciones profesionales y experiencias personales sobre maneras eficaces de mejorar la energía de un país.

El propósito del simposio es proponer soluciones, herramientas e investigaciones para mejorar la problemática energética que sufren los 14 países que integran RITMUS; de la misma forma, buscan mejorar la movilidad de los habitantes, a través de la formación de transportes que cumplan 4 objetivos: eficiencia, sostenibilidad, seguridad y equidad.

En la primera jornada del evento varios expositores internacionales hablaron de sus experiencias profesionales en el tema y la manera en que se han combatido los problemas de la movilidad urbana en sus países, explicando métodos más efectivos y sostenibles. Por la tarde se desarrollaron ponencias sobre eficiencia energética y sostenibilidad por expertos en temas específicos.

Propuestas

Durante el simposio declararon que la movilidad es un problema, la congestión causa pérdida de tiempo, consumo de combustible y emisiones de vehículos; solo el transporte genera 25% de la demanda energética final en el mundo, por lo cual buscan utilizar energía renovable para solucionar este problema a largo y corto plazo.

Mediante el debate se mencionaron muchas opciones para combatir el excesivo uso de energía para la movilidad urbana, dentro de ellas están reemplazar carros particulares que operan con combustibles tradicionales por carros eléctricos, los cuales deben ser exonerados de impuestos, además de montar un sistema de transporte eléctrico confiable con prioridad de carril personalizado, promover el uso de bicicletas y caminar, entre otras.

Asimismo, se habló de la necesidad de reducir el uso de electricidad o por lo menos moderar el uso dentro de las casas, y cómo cambiar las estufas eléctricas por nuevas estufas de inducción que reducen una cantidad significante de energía.  

Con lo anterior concluyó el primer día de ponencias. El simposio continuará mañana martes 6 de noviembre a las 9:00 AM en la misma ubicación y cerrará a las 12:00 M con el Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética en Honduras.

Noticias relacionadas:

Comentarios