El invisivilizado papel de las mujeres en los procesos de independencia de Centroamérica

El programa Rutas Históricas de Honduras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dirigido por el reconocido historiador y catedrático del  Departamento de Historia, Arnulfo Ramírez de la Costa, presentó una temática sumamente interesante: "El rol protagónico de las mujeres en el Bicentenario", para ello tuvo a bien invitar a Anarella Vélez Osejo, destacada intelectual universitaria.

Durante la disertación, los letrados resaltaron el papel de la mujer en la independencia de las naciones centroamericanas y de cómo, gracias a su esfuerzo, forjaron el destino de lo que ahora son las repúblicas del istmo.

“Es importante recordar que las mujeres en la vida de nuestra América están enmarcadas dentro de estas conmemoraciones, queremos en estos doscientos años que están por cumplirse, seguir con nuestro aporte en esta nueva era que está por iniciar”, dijo Vélez en sus palabras de introducción a la ponencia que fue transmitida a través del portal de la UNAH en Facebook.

Lamentó que en la historia de los procesos de independencia de las naciones alrededor del mundo, el papel de la mujer no se ha valorado como es debido, ya que esta historia está escrita por hombres, sobre todo poderosos y militares que excluyen el rol fundamental de la figura femenina así como otros grupos minoritarios.

“Es importante mencionar que en esa época apenas un 20% de la población sabía leer y el porcentaje de mujeres eran aún menor, eso hace que cuando no tienes educación o una formación, es difícil que asumas una posición política”, argumentó la académica sobre la poca formación educativa de las mujeres en esa época.

Vélez destacó que fue a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha donde hay mayor preocupación por rescatar la representación de las mujeres, en su presentación trajo a la palestra a mujeres que tuvieron una destacada participación en el fenómeno independentista de Centroamérica como María Dolores Bedoya de Molina, casada con un intelectual guatemalteco que poseía una imprenta.

“De esa forma ella aprovechaba para imprimir material sin firma, promoviendo sus opiniones respecto a la relación de la Capitanía General de Guatemala con la corona, actualmente se sigue recopilando información sobre ella y cada día nos damos cuenta del impresionante intelecto de María Dolores”, argumentó Vélez, sobre una época en que las mujeres sufrieron discriminación cuando querían formarse y en cambio eran educadas para tareas del hogar que incluían el cuidado de su familia, la cocina y otras tareas que para los hombres no eran consideradas importantes, pero que representan un pilar básico de la sociedad y de las economías.

También habló de las salvadoreñas Manuela Arce, María Arazamendi y María Feliciana de los Ángeles, mujeres que también estuvieron cercanamente vinculadas en los procesos de emancipación y que estaban en contra del régimen colonial que por varios siglos se impuso en la América colonial.

“Sus roles durante la independencia fueron interesantes: desde espías, planificación de estrategias, abastecieron armas, escondieron gente, sirvieron como correo y hubo algunas que rescataron a reos y pelearon en combate”, acotó la académica. ”Fueron sin duda mujeres extraordinarias que muchas veces fueron castigadas incluso a latigazos, como el caso de las hermanas Miranda”, continuó diciendo. Mencionó también a Josefa Chamorro, que lideró movimientos en Nicaragua en la década de 1810 y que entregó la vida por la causa independentista, o Juana del Castillo y Palacios con su labor en Costa Rica.

En Honduras el papel de la mujer corrió la misma suerte de invisibilidad que en el resto de la región, no obstante hubo mujeres valientes como Josefa Lastiri, esposa del gran prócer Francisco Morazán; Micaela Quezada esposa de Dionisio de Herrera; María Josefa Valero Morales esposa de José Cecilio del Valle, y las  hermanas Valle.

Por otro lado dijo que espera que en los próximos años los gobiernos reconozcan a varias mujeres valiosas como próceres que merecen con toda valía que se enseñe sobre su legado en los centros de enseñanza del país.

Si quiere ahondar más, le invitamos a ver el programa en este link: https://www.facebook.com/unahoficial/videos/173530361512787

Noticias relacionadas:

Comentarios