El IPSD pone a la disposición el Programa Aprender en línea

Por: Elin Rodríguez

Durante el VIII Jornada de Innovación Educativa, el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) presentó la ponencia “E-portafolio y comunidad de práctica en ambientes virtuales con el apoyo de la herramienta Google sites”.

En su ponencia el IPSD, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mostró cómo con la herramienta Google sites se desarrolló el programa “Aprender” en línea, capacitando a 25 docentes del Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) de El Paraíso.

Dixiana Vásquez, funcionaria del IPSD, detalló que con este tipo de herramientas en línea, los docentes pueden cursar de forma virtual todo el programa “Aprender” sin necesidad de movilizar capacitadores a de los diferentes Centros Regionales y CRAED  de la Máxima Casa de Estudios o viceversa.

El Programa Aprender provee a los docentes de la UNAH competencias estándares en el diseño, oferta y gerencia de ambientes de calidad que promuevan la enseñanza y el aprendizaje de efectivo, tanto a nivel institucional como en el salón de clases.

Vásquez informó que la licencia de este programa la UNAH se la compró a LASPAU-Universidad de Harvard, donde existe un sinnúmero de herramientas que no solo sirven en la formación didáctica, sino que ayudan a la realización de investigaciones cualitativas y cuantitativas.

Con estas capacidades, el catedrático podrá definir cuándo utilizar un mapa conceptual o diagramas de distorsión, entre otras técnicas pedagógicas didácticas que ofrece el programa.

Los ejes temáticos en los que el docente se capacita son: Gerencia del cambio, Gerencia de calidad, Gestión del conocimiento, Diseño de la evaluación, Diseño de la instrucción, Demandas del aprendizaje y Diseño de objetos de aprendizaje.

“Esto les permite a los docentes aprender a planificar su clase, rúbricas, competencias y objetos de aprendizaje, de igual forma, en esta plataforma virtual los profesores intercambian conocimientos, experiencias y trabajos para la creación de vínculos y alianzas para mejorar la calidad educativa y los aprendizajes”, argumentó Vásquez.

La funcionaria indicó que este programa es obligatorio para los docentes universitarios y anteriormente se brindaba en varias semanas presencialmente, por lo que ahora esta herramienta en línea viene a facilitarle el proceso.

Los catedráticos que deseen sacar el curso deben de abocarse al IPSD a través de sus departamentos académicos.

Con este tipo de innovaciones tecnológicas, la UNAH busca seguir profesionalizando y mejorando las capacidades académicas y didácticas de los catedráticos universitarios.