El ITST capacita a 36 jóvenes en cocina, electricidad y refrigeración

El programa ha sido apoyado con satisfacción por todos los sectores en esa zona del país.

El Instituto Tecnológico Superior de Tela-UNAH, en aras de impulsar el desarrollo en esa región del país y como parte del convenio con la Fundación Fe y Alegría Honduras, la Cámara de Comercio de Tela y el Programa Pro Joven de la Cooperación Suiza en el país, está llevando a cabo la capacitación de futuros emprendedores mediante el los cursos de Asistente de Cocina, y el de Electricidad y Refrigeración, informó Gustavo Rodríguez, director de ese centro.

“Efectivamente, en el marco de este convenio hemos iniciado con el proceso de capacitación a los jóvenes, esta es la quinta promoción del curso en el marco de esta misma alianza”, dijo Rodríguez.

Los participantes de esta promoción del Curso de Asistente de Cocina son 13 jóvenes provenientes de las comunidades garífunas de la bahía de Tela, ya previamente se habían capacitado al menos 40 personas en este programa que tiene sus inicios en el año 2018.

En ese sentido, el papel de la UNAH ha sido proporcionar su infraestructura y los diferentes laboratorios para el desarrollo de las referidas capacitaciones; la Cooperación Suiza, por su lado, ha brindado la materia prima y pago de instructores, mientras que la Fundación Fe y Alegría organiza los proyectos de jóvenes en las comunidades garífunas. Por otro lado, también señaló que simultáneamente al curso de cocina ha iniciado la formación de 23 jóvenes en el Curso de Electricidad y Refrigeración, por lo cual serían 36 personas en proceso de formación.

“Actualmente hemos iniciado con ambos cursos, y es importante mencionar que la alianza se sigue fortaleciendo, es decir que ahora contamos con el apoyo de la municipalidad de Arizona y la municipalidad de Esparta”, dijo Rodríguez sobre una iniciativa que se ha venido ejecutando en varias etapas, con el fin de beneficiar a comunidades del litoral atlántico del país.

El funcionario destacó que para el mes de octubre se estarían poniendo en marcha tres nuevos cursos que incluyen temas como: bioseguridad en alimentos y emprendimiento, este segundo curso viene acompañado de un capital semilla de 500 dólares para cada participante que ya ha sido capacitado previamente en las diversas temáticas que se imparten y con los fondos que se les entregarán pretenden que abran sus propios negocios. Esto es parte del seguimiento a jóvenes que han venido trabajando en el programa desde sus primeras etapas, pues para las autoridades es también vital brindarles herramientas administrativas, contables, de mercadeo y todo lo necesario para ejecutar iniciativas de proyectos.

Estos cursos tienen una duración de 40 horas y no tienen ningún costo para las personas beneficiarias.

“La meta de este año es capacitar al menos a 105 jóvenes, en el marco del convenio que hemos trabajado desde 2018 en donde hemos logrado fortalecer las alianzas, y es un trabajo que ha permitido posicionar el liderazgo de la UNAH en la región”, dijo el director de ese centro.

Destacó además que junto a las organizaciones participantes han logrado unir esfuerzos para impulsar iniciativas de desarrollo en beneficio de poblaciones vulnerables y con ello cumplen a cabalidad con el mandato constitucional de la UNAH de contribuir a resolver los grandes problemas que enfrenta la nación.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios