El IUDPAS clausuró el Diplomado Universitario en Planificación con Perspectiva de Género y Seguridad Ciudadana

El evento se desarrolló en el edificio del IUDPAS.

Por: Cindy Guevara

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), realizó los actos de clausura del Diplomado Universitario en Planificación con Perspectiva de Género y Seguridad Ciudadana.

Con el apoyo técnico y financiero de Visión Mundial Honduras se orientó y capacitó a 27 profesionales nacionales dedicados a la atención y trabajo con grupos vulnerables en Honduras.

La duración del diplomado fue de ocho meses, tiempo en el que los participantes adquirieron conocimientos sobre género, niñez, juventud, derechos humanos, planificación local, prevención de violencia y cultura de paz; contando con el perfil idóneo para brindar atención integral a las personas a las que este organismo ofrece sus servicios.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), explicó que "es importante la vinculación entre la UNAH, la comunidad y las organizaciones de sociedad civil. El objetivo es desarrollar planificación con enfoque de género y seguridad ciudadana, dado la problemática que se vive en el país”.

Agregó que "Visión Mundial fortalece las capacidades de sus empleados, personal que trabaja en el campo y esa relación estratégica con ellos, para que se exponga mejor todo este trabajo que tiene que ver con su quehacer en la perspectiva de género”.

De esta forma se pretenden conocer las problemáticas de inseguridad en los barrios y la importancia de desarrollar este acuerdo de cooperación con la organización. "Esto nos da como resultado que estemos egresando un grupo de profesionales que va a poner en práctica estos conocimientos aprendidos en la institución", aseguró la directora del ONV.

Por su parte, el director nacional de Visión Mundial Honduras, Jorge Galeano, señaló la relevancia de impartir diplomados en género con orientación a la ciudadanía en temas de seguridad, ya que “por muchos años hemos sido un país con altos índices de violencia y es clave tener un grupo de profesionales capacitados que puedan planificar, traer soluciones y alternativas para el contexto nacional”.

“Nosotros estamos facilitándoles ciertas condiciones a nivel de nuestra organización para que ellos puedan poner en práctica algunos planes de seguridad, prevención de violencia y el tema de género e insertarlo en la institución, donde se exteriorizarán diversas temáticas, las cuales se estarán llevando a la práctica en los próximos meses”, explicó Galeano en relación a los cursantes del diplomado.

Para finalizar el director añadió: "Tradicionalmente vivimos en un país machista y es necesario ir cambiando algunas culturas para entendernos y asumir la realidad. Cada uno de los participantes presentó una tesis donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. Estamos contentos, celebrando este convenio que tenemos con la UNAH”, concluyó Galeano.

Noticias relacionadas:

Comentarios