El literato Emmanuel Jaén presentó el libro “Teatro Universitario de Honduras UNAH”

El licenciado en Literatura, Emmanuel Jaén.

Como un aporte a la construcción de la memoria histórica del teatro en la Universidad en el período comprendido entre 1958 y 2018, la Dirección de Cultura de la Máxima Casa de Estudios presentó el libro "Teatro Universitario de Honduras UNAH", por Emmanuel Jaén.

Durante la presentación del libro, su autor agradeció a la Dirección de Cultura y a la Editorial Universitaria por la publicación de esta obra que nace de una investigación realizada por Jaén y que viene a complementar un vacío sobre el conocimiento y desarrollo de la actividad escénica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"El objetivo de la investigación fue la historización de la actividad escénica desarrollada en la Universidad Autónoma, en la segunda mitad del siglo XX, no solamente del teatro, sino que de literatura, música y de la cultura en general", explicó Jaén.

Agregó que otro de los propósitos fue describir el surgimiento y desarrollo de los grupos de teatro en la UNAH, entre ellos el Teatro Universitario de Honduras, bajo la fundación del director Francisco Salvador, y posteriormente el Teatro Experimental Universitario La Merced, el Teatro Popular Universitario y el Teatro Testimonio, así como una serie de artistas que desarrollaron dentro de la institución académica una actividad escénica que se proyectó a la sociedad.

"El estudiante que va a leer este texto tendrá acceso no solamente a una visión general del teatro universal, sino que también aterrizará en el contexto latinoamericano y centroamericano, para luego enfocarse en el teatro desarrollado en la UNAH", comentó el literato.

El documento también tiene como propósito dejar un testimonio de las obras que se pusieron en escena entre 1958 y 2018, así como un homenaje para sus directores, actrices y actores, además de dejar constancia de la necesaria renovación y continuidad que requiere el cultivo académico del teatro, el cual, a criterio del titular de la Dirección de Cultura, Hernán Mejía, “pasa por la apertura de una oferta de formación superior para un cultivo sistemático de esta disciplina artística y lograr mayores niveles de profesionalización”.

El libro ya está disponible y desde la Dirección de Cultura realizarán una distribución de ejemplares en los centros regionales universitarios, así como a bibliotecas y a la Librería Universitaria, "también pueden contactarnos directamente a la Dirección para hacerles llegar un ejemplar", agregó Mejía.

Es importante mencionar que la Alma Máter ya está trabajando en la creación de la Carrera de Teatro, la cual lleva un significativo avance y se espera que en los próximos meses esté lista para incluirla en la oferta académica.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios