La comunidad El Manzanal y su lucha por el Derecho a la Tierra

Pobladores de El Manzanal luego de un proceso de desalojo resalizado por autoridades policiales (Foto Internet).

El Manzanal, una comunidad llena de historia de luchas, pérdidas y triunfos. Una comunidad periurbana que ha logrado coexistir con base a su unidad y sus ideales para sobresalir ante la situación. En 2015 comienza una intervención por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dirigida por la máster Nohemi Vindel junto a su clase Psicología Comunitaria que sigue vigente hasta la fecha. Esta intervención tiene como fin el utilizar metodologías y la creación de recursos psicológicos para la prevención de la violencia.

Es así como se han realizado cuatro sesiones para aplicar varias metodologías como ser: Mapeo de la comunidad, Técnicas de Restauración Emocional, Mundo Joven y Hombres Impulsando el Cambio; esto va dirigido hacia las unidades familiares de la comunidad como en sectores tratados en el centro comunal como ser niños, adolescentes y adultos. La información y los objetivos revelan que se han logrado los objetivos planteados en la planificación de cada intervención siendo así un éxito la aplicación de estas metodologías en la comunidad.

Antecedentes

La comunidad de El Manzanal está ubicada en el municipio del Distrito Central, en la periferia de la Colonia Centroamérica y la Colonia La Soledad; los pobladores de El Manzanal habitan la zona desde 1989 bajo constancia de carácter ejidal proporcionada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central; así fue durante 20 años de una ocupación pacífica hasta que en febrero de 2009 se produce el primer acto de desalojo violento seguido de otros dos en el mes de junio del mismo año tras los cuales el daño colateral va desde detenciones hasta violaciones de Derechos Humanos y el asesinato de la presidenta del Patronato de El Manzanal, la señora Dominga Pérez.

Después de estos eventos en 2010 los habitantes inician un nuevo proceso de legalización de las tierras, el cual sigue en trámite hasta la fecha, luego en el año 2010 fueron incendiadas ocho casas como un acto de intimidación y en abril y mayo de 2011 se produjeron dos desalojos con niveles altos de violencia y violaciones de Derechos Humanos a los pobladores.

En 2015, la clase de Elaboración y Ejecución de Proyectos a cargo de la máster Andrea Castillo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fija una intervención en pro del desarrollo comunitario de El Manzanal con acciones para la creación de recursos básicos y humanitarios por ejemplo la fundación de granjas agrícolas y avícolas, la construcción de un centro comunitario donde se realizan reuniones formales y extracurriculares, entre otros.

“El trabajar con una comunidad tiene dos líneas principales mediante los cuales el equipo básico local conductor del proceso (EBLP) procurará contar con el apoyo básico comunitario para la ejecución del proceso. Estas líneas son: a) la creación y consolidación de alianzas con agentes claves de la comunidad b) el impulso de estrategias para la convocatoria de los jóvenes que participaran en el proceso.” (Alvarado Mauricio, 2009)

Antes del inicio del proceso en la comunidad se realizó el contacto para la creación y consolidación de las alianzas con el Patronato donde se acordó el día de la primera visita a la comunidad, consiguiente a eso, dos secciones de la clase de Psicología Comunitaria. Realizaron intervenciones con metodologías con el fin de crear recursos psicológicos para la prevención de la violencia.

“Como se ha visto la participación de la comunidad es clave durante la experiencia de las personas y los recursos que en ella existen por lo tanto la identificación de tales recursos y personas es esencial”. (Alvarado Mauricio, 2009)

Experiencias

Durante el primer encuentro se realizó una caminata exploratoria para la realización de un mapeo de la comunidad en las cuales se encontraron factores de protección, factores de riesgo y las necesidades que los habitantes de la comunidad identifican tales como servicios públicos (acueductos y alcantarillado, alumbrado eléctrico), centros de salud y educativos, la percepción vecinal que existe de la comunidad.

El proceso se llevó a cabo bajo la supervisión de la máster Nohemí Vindel; el grupo de interventores inició por las casa-familia y otro grupo realizó la intervención en el centro comunal. La experiencia vivida del centro comunal se puede dividir en tres partes:Intervención con niños, Intervención con adolescentes, Intervención con las mujeres.

Niños

La intervención se inició con la realización de un árbol de trabajo: “Esto implica partir de la realidad, las necesidades y los problemas de las personas; de lo conocido y lo cercano a ellas. Este es un proceso que lleva a valorar la experiencia acumulada y los conocimientos adquiridos en la vida de las personas”. (Alvarado Mauricio, 2009).

Posteriormente se analizó cada uno de los factores de riesgo encontrados en el material realizado; se estableció el uso de dos metodologías para trabajar dichos factores de riesgo: Nuestros Derechos de ser Protegidos de la Violencia - UNICEF Y Técnica de reconocimiento emocional.

En el segundo momento se inició la intervención, el trabajo con niños se realiza de una forma lúdica, dinámica, pero con el propósito de dejar un aprendizaje positivo. La primera metodología se le enseñó a los niños identificar las emociones y como se expresan.

“Según la teoría de la emoción de James-Lange, sugiere que las emociones ocurren como consecuencia de las reacciones fisiológicas a los eventos”. (Corbin, 2012).

Así como la teoría anterior hace mención que las emociones son la base para una vida estable, se decidió iniciar a trabajar ese punto, tomándolo desde los riesgos de cada uno de los niños. Cada uno de los niños reaccionó de forma favorable, apoyando en las actividades.

En el inicio de la segunda intervención se trabajó con el reconocimiento y distinción de la violencia. Según Alvarado Mauricio (pág. 11, 2009) “…la violencia  puede definirse, precisamente  como las conductas designadas a obtener el control  y la dominación sobre otras personas y opera ocasionando daños o prejuicios físicos, psicológicos, emocionales o de cualquier tipo.”

Trabajar la violencia en niños representa un reto, es  un tema que en ocasiones los niños no pueden identificar con claridad. El primer aspecto que se trató fue que los niños aprendieran el concepto y pudieran identificar, por medio de revistas, imágenes, periódicos; así ellos sabrán discernir las situaciones en las que hablamos de violencia.

“La violencia es un tema que puede suscitar sentimientos fuertes como cólera, dolor, tristeza, miedo y vergüenza. Estas son reacciones normales y naturales. Probablemente habrá niños, niñas y adolescentes en tu grupo que hayan experimentado uno o más tipos de violencia. Puede que no lo sepas, ya que no siempre desean conversar sobre estos asuntos” (UNICEF, 2007).

En el tercer momento se hizo una recopilación de las metodologías anteriores y se trató de verificar si los niños habían comprendido toda la temática tratada. Se realizaron juegos, entrega de premios y verificación de cada uno de los temas tratados anteriormente. En ese último momento, el objetivo fue afianzar toda la información brindada y afirmar que puedan ponerlo en práctica en su vida diaria.

Adolescentes

Durante la primera sesión con los adolescentes de la comunidad de El Manzanal se utilizó una metodología con fines de recolección de factores de protección y de riesgo que ellos mismos logran identificar en su convivencia con la comunidad. La metodología se llama “Árbol de problemas”, en la cual se les pide que dibujen un árbol a su creatividad con los fines de ubicar acciones juntos con las causas y efectos de estas mismas. Los jóvenes tomaron realidades tanto comunes como invisibilizadas dentro de la comunidad demostrando interés continuo en seguir dibujando, explicando y escribiendo sobre su vivencia como adolescente en la comunidad.

Se utilizaron metodologías en base a los factores de protección y riesgo encontrados durante la creación del “Árbol de problemas”, Técnicas de Restauración Emocional, El Proyecto Mundo Joven (Vindel, Hernández, 2014) y Hombres que Impulsan el Cambio (Menjívar, Alvarado, 2009).

Durante la segunda sesión se utilizaron metodologías para la prevención de la violencia, con la cual se logró hablar de autoestima, relaciones familiares y autoconcepto con los fines de crear recursos psicológicos para sobrellevar de la mejor forma la gran etapa de cambios tanto físicos, emocionales y mentales de la adolescencia, se mostraron muy interesados en aprender de todo, hicieron preguntas durante toda la ejecución de las metodologías y se lograron a plenitud los objetivos planteados en la planificación de la intervención.

En una tercera sesión con los adolescentes de la comunidad de El Manzanal los jóvenes se mostraron muy interesados y colaborativos en las actividades a realizar. En primera instancia se trabajó con la metodología de Mundo Joven, para ello utilizamos el primer módulo, el cual se titulaba los cambios físicos. Por medio de este, se les dio a conocer acerca de los cambios físicos y psicológicos que los jóvenes experimentarán en la etapa actual de su vida, o sea la adolescencia. Las actividades utilizadas en este módulo fueron la Montaña Rusa, el cual consistía en ilustrar una montaña rusa en un cartel para explicar los cambios físicos, cognitivos y emocionales que cada joven debe atravesar.

La segunda actividad se llama los Cambios Primarios y Secundarios, la cual se fundamenta en la colocación de los cambios primarios y secundarios de cada género en sus respectivos cuadros (Vindel, Hernández, 2014). Estas actividades presentan una manera divertida, abierta y eficaz para aprender acerca del tema de los cambios físicos durante la adolescencia. El segundo modelo se trataba de “fortalecer el desarrollo de la autoestima y auto concepto de los adolescentes” (Vindel, Hernández, 2014).

Se implementó la actividad auto concepto y como complemento se empleó una actividad de la segunda metodología, Hombres que Impulsan el Cambio, llamada Dinámica de Presentación: Se busca (Menjívar, Alvarado, 2009). Esta actividad se basa en elaborar un dibujo personal y una descripción de características positivas de si mismo. Con esta actividad los jóvenes pudieron lograr el objetivo del desarrollo del autoconcepto, lo cual consiste en la imagen que creamos de nosotros mismos. El tercer módulo utilizado de la primera metodología es llamado Relaciones Familiares, este módulo tiene como objetivo examinar la importancia de la forma de convivencia en la familia e identificar las formas de apoyo familiar que reciben dentro de la familia. Para este módulo se utilizó la sopa de letras, la cual consistía en identificar algunos de los conflictos entre los padres y adolescentes (Vindel, Hernández, 2014).

Mujeres

La intervención se inició con la realización un árbol problema técnico que se emplea para identificar una situación de riesgo. Para ello se exponen tanto las causas que lo generan como los efectos negativos producidos, y se interrelacionan los tres componentes de una manera gráfica. La técnica adecuada para relacionar las causas y los efectos es la lluvia de ideas. Según la UNESCO, “Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan, luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere resolver”.

Al analizar los factores de riesgo identificados, se toma la decisión de ejecutar las siguientes metodologías:Prácticas de Restauración Emocional, Hombres que Impulsan el Cambio (Menjívar, Alvarado, 2009) y el Proyecto Mundo Joven con Orientación a Padres (Vindel, Hernández, 2014).

En la primera intervención se trabajó con el taller de “Practicas de Restauración Emocional”, donde se planteó por medio de una intervención psicosocial; en la cual es necesario contar con el apoyo de un facilitador y un asistente durante el proceso de la metodología. El objetivo que nos llevó a aplicar esta intervención fue ofrecer a los miembros de la comunidad herramientas terapéuticas que fortalecen la resiliencia, con una responsabilidad activa, mejorando la convivencia grupal e individual para la recuperación emocional de personas que han vivido o estado expuestos a experiencia violentas.

Erick Fromm manifiesta que “si la adaptación y el funcionamiento de un individuo fallen dentro de una sociedad determinada se puede argumentar la probabilidad de que exista un problema con su salud mental considerando a la salud mental como el resultado de situaciones buenas y mala, es decir que ciertas situaciones estimulan el desarrollo del hombre y otras impiden ese progreso en sociedad, siendo imposible separar la salud mental de la sociedad”. (Ubilla 6 Enrique, 2009).

En la segunda intervención se trabajó con el taller de “Hombre que Impulsan el Cambio” (Meniívar, Alvarado, 2009) donde se les habló sobre la violencia y los tipos de violencia que existen. Se desarrollaron técnicas para la identificación de los roles que cumplen los hombres y las mujeres dentro de la sociedad, y cómo estos pueden influir en la conducta de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia se define como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Fue prioridad que los miembros de la comunidad conocieran el concepto de violencia en general y los tipos de violencias que se han dado en el lugar, se solicitó que brindarán los tipos de roles de hombres y mujeres; posteriormente se realizaron varias acciones con el objetivo de distinguir entre violencia y actitudes, una de ellas fue escribir chistes que emitieran violencia de género, ya sea hacia el hombre o a la  mujer, asimismo debían expresar el tipo de violencia que se percibe en el chiste como ser la violencia física, verbal o psicológica.

“La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo.  Pero para que se considere que existe violencia intrafamiliar en un hogar debe haber una actitud violenta repetitiva, no un solo hecho aislado”, (Palacios, 2011).

Asimismo, se implementó el Proyecto Mundo Joven (Vindel, Hernández, 2014) con orientación a padres con el objetivo de proporcionar a los participantes un espacio para pensar y reflexionar sobre los desarrollos y las necesidades de sus hijos. Se les proporcionó información sobre los cambios físicos que se dan en la adolescencia, la autoestima y las relaciones familiares, con el fin de que los padres comprendan la importancia que tienen estos aspectos en la vida de los adolescentes.

 

Autoras: Estudiantes de la Carrera de Psicología: Yissel Cibrián, Stephanie Cáceres, Mario Ayala y Marbelline Estrada

 

Referencias

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