El mercado laboral nacional afectado durante la pandemia del COVID-19

Debido a la crisis sanitaria y económica desde el 2020 por el COVID-19, el mercado laboral de Honduras ha registrado transformaciones que han evocado en un incremento del desempleo, pobreza y exclusión social. El panorama laboral se ha vuelto incierto, ya que no se están creando ni generando las condiciones suficientes y necesarias para que exista un equilibrio entre la oferta y la demanda laboral que asegure un mejor bienestar de vida para los trabajadores a nivel nacional.

El Diagnóstico de Mercado Laboral Nacional en 2020 (DML) es un proyecto del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el cual se detalla que la situación laboral que se vivió en 2020 a raíz de la afectación de la actual crisis sanitaria por el COVID-19 desencadenó diversas consecuencias en el entorno económico y social, impactando negativamente en las condiciones de empleo, empleabilidad y acceso al trabajo a nivel nacional.

En los últimos años, en Honduras la promoción de las políticas públicas orientadas al mercado laboral ha denotado una debilidad estructural que ha condicionado y deteriorado la calidad del empleo y las condiciones laborales de miles de trabajadores en el país, ya que estos han tenido que pasar de una estructura de mercado a otra, en donde predominan principalmente empleos precarios con bajos salarios y reducida productividad.

En 2020, esta situación se acrecentó debido al cierre de la actividad económica que ocasionó la disminución de puestos de trabajo por la insuficiencia de la economía para mantener a flote muchas micro y pequeñas empresas, las que se vieron limitadas por los obstáculos de acceso a financiamiento y a la exposición a un clima de negocios desfavorable que flageló sus posibilidades de supervivencia y generación de empleo.

Los resultados del DLM arrojan que en el 2020 el 76.3% de la población en edades aptas para trabajar se encontraba dentro de la fuerza laboral, sin embargo, se observa una disminución del 2.8% con relación al 2019, antes del COVID-19. La tasa de ocupación fue del 89.1%, mientras que la desocupación afectó a uno de cada diez trabajadores en el país (10.9%), esto porque muchos fueron despedidos debido a las modalidades adquiridas durante la situación.

Sin embargo, la mayor problemática del mercado laboral sigue siendo el subempleo, dado que menoscabó las condiciones laborales del 70.6% de los ocupados. Además, el estudio refleja un predominio del empleo independiente no formal en las categorías de cuentapropistas (dueños de negocios propios), trabajadores familiares no remunerados y aprendices del 51.6% de los ocupados. En cambio, solo el 46.7% fueron empleados asalariados, de los que el 82.3% eran privados, un 12.6% públicos y un 5.1% domésticos.

El estudio también realizó un análisis por sector económico donde se muestra una disminución del empleo en las ramas de actividad del sector primario (agricultura, ganadería y pesca, silvicultura) de aproximadamente un 28.8%; seguido por el sector terciario (turismo, recursos energéticos…) con una caída del 3.2%, en cambio, el sector secundario (manufactura, construcción…) se incrementó en un 10.3%. La mayor parte del empleo se concentró en ocupaciones elementales (28.8%), mientras que solo el 15.9% laboró como directores y gerentes, profesionales científicos e intelectuales, técnicos y profesionales de nivel medio y personal de apoyo administrativo.

Dados estos datos, el objetivo del estudio es proporcionar a toda la población una comprensión más profunda de la realidad laboral en Honduras, pero principalmente tiene la intención de ser un referente para la toma de decisiones en este ámbito por parte de la nueva administración del próximo año, decisiones que conduzcan a cambios reales y concretos en el país que mejoren la calidad de vida de los hondureños.

Puede conocer más detalles del diagnóstico en el siguiente enlace: https://bit.ly/3oSYsKV