OBSAN promueve la lactancia materna para un mejor desarrollo de los niños

Foto tomada de la web.

El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), promueve dentro de las familias hondureñas lo valioso de la lactancia materna para un desarrollo saludable de los bebés.

Según la licenciada Fiama García, asistente técnica para la seguridad alimentaria en el OBSAN, el período de lactancia es una de las etapas más importantes para los niños, ya que en este tiempo desarrollan un sistema inmune que los protegerá de las futuras amenazas.

García mencionó que un informe presentado por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa), en el 2012, indicó que el 31.2% de los niños hondureños habían sido amamantados por sus madres, lo que significa que solo 3 de cada 10 niños consumieron leche materna, y también que un 23% de los niños presentaron signos de desnutrición.

Para mejorar estos indicadores, el OBSAN fomenta en todas las madres darle pecho a sus niños y que eviten suplantar este importante alimento con fórmulas y cualquier otro producto ofrecido en el mercado, ya que ninguno contiene los nutrientes esenciales que se encuentran en la leche materna.

Mitos

Por su parte Ángely Suazo, nutricionista y especialista en lactancia materna, mencionó que existen algunos mitos y creencias que se manejan en la población en cuanto a la lactancia materna, los cuales deben ser aclarados para evitar caer en falsedades.

Suazo asegura que “la lactancia no es un tema solo de mujeres, es importante que el padre también tenga los conocimientos básicos de la importancia de la lactancia materna”.

La nutricionista también mencionó que el tamaño de los pechos no tiene nada que ver con la capacidad de amamantar, lo importante es el estímulo que la madre reciba en la etapa temprana de la lactancia.

OBSAN

Recomendaciones

El OBSAN brinda algunos consejos valiosos para las madres que están en período de lactancia:

  1. Por lo menos hasta los seis meses alimentar a los bebes únicamente con leche materna.
  2. El calostro es la leche amarillenta que la madre proporciona en el proceso de lactación y es esencial para los recién nacidos, ya que contiene altas cantidades de grasa y nutrientes que desarrollan las defensas de los niños, por lo que no se debe desechar.
  3. En caso de que la madre esté en proceso de quimioterapia o infectada con VIH, los medicamentos podrían causar un efecto negativo en los niños, por lo que se debe consultar con su médico antes de amamantarlos.

El OBSAN hace énfasis en lo importante que es amamantar para fomentar el desarrollo saludable del sistema inmune y el crecimiento de los niños, para evitar la desnutrición y las muertes infantiles a temprana edad.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios