Poeta Salvador Madrid será homenajeado en festival del Día del Idioma Español

Madrid es poeta, especialista en literatura, fomenta la lectura y el arte infantil, además es investigador, crítico de arte y reconocido gestor cultural.

En la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, estudiantes de la Minerva School llevarán a cabo el Festival Día del Idioma Español, el 22 y 23 de abril, en honor al reconocido poeta y gestor cultural hondureño Salvador Madrid.

Lecturas de poesía y narrativa, sesiones creativas de escritura y apreciación literaria, puesta en escena de mimo y clown, además de conferencias sobre la importancia de la literatura y la lectura serán algunos de los eventos que se podrán disfrutar durante la jornada.

En la programación destacan los microtalleres “Redacción de textos para medios”, impartido por el escritor Albany Flores Garca; “Leer y escribir poesía”, facilitado por los poetas Mayra Oyuela y Salvador Madrid; además del taller "¿Dónde está el cuento?", ofrecido por el escritor Óscar Estrada.

Asimismo se ofrecerán las conferencias “Leer siempre: el arte de cambiar nuestro mundo”, por el homenajeado Salvador Madrid, y “La importancia de la poesía en el ser humano”, por el poeta Carlos Ordóñez. Igualmente se contará con la participación de creadores jóvenes de Lempira como Sara Mazier, Pedro Escalante y Walter Rivera.

La directora de Minerva School, Sandra Hércules, destacó que “este festival es un espacio para reconocer el trabajo de los autores literarios hondureños. Este año le hacemos un homenaje a Salvador Madrid por todo su trabajo como poeta y gestor cultural que lo han hecho una referencia en la cultura hondureña”.

La directora agregó. “Salvador Madrid vive en Gracias y desde su llegada a esta ciudad fundó los espacios más importantes para la cultura que tenemos en la actualidad como por ejemplo el Festival Internacional de Poesía Los Confines, que reúne a creadores de veinticinco países y que nos posiciona como ciudad cultural en Honduras”.

El Festival Día del Idioma Español cerrará la noche del 23 de abril en la Plaza San Sebastián, con una lectura de poesía y cuentos de niños y niñas creadoras de la Minerva School, además de una lectura de poetas hondureños y un concierto de jazz en el que se le entregará un reconocimiento al poeta Salvador Madrid.

Breve perfil de Salvador Madrid

Madrid es poeta, especialista en literatura, fomenta la lectura y el arte infantil, además es investigador, crítico de arte y reconocido gestor cultural. Entre sus obras destacan “Visión de las cenizas” (2004), "Antología de poetas hondureños", “La hora siguiente” (2005), “Mientras la sombra” (2015) y “Crónica de los despojos” (2017).

Es fundador y actual director del Festival Internacional de Poesía Los Confines, que se desarrolla en cinco ciudades de Honduras. Asimismo colabora con diarios y revistas que se especializan en cultura en diferentes partes del mundo. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, neerlandés, italiano y portugués.

Salvador también ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su obra poética y su trabajo como gestor cultural a nivel nacional e internacional. Ha sido invitado a festivales y encuentros de poetas en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Salvador Madrid

Noticias relacionadas:

Comentarios