EL PRIMER EMPLEADO DEL CURVA RELATA LA HISTORIA DEL CENTRO

Orlin Cruz maestro de secundaria y tesorero de la Junta Directiva del Centro Universitario de Valle del Aguan (CURVA).

Orlin Cruz conoce a detalle la historia del Centro Universitario de Valle del Aguan (CURVA), ya que se trata del primer empleado de esta institución. La contratación de este maestro de secundaria y tesorero de la Junta Directiva se hizo en marzo del 2000 y el CURVA comenzó sus labores el 4 de septiembre del 2000.

“En ese tiempo yo era tesorero de la Junta Directiva que estaba gestionando la apertura del CURVA, me nombraron como un enlace de la universidad, el comité de apoyo y la comunidad”, explicó el maestro.

“En ese mismo año yo comienzo mis labores aun sin tener un centro, primero me asignaron funciones de la pre apertura del centro y socializar el proyecto”, comentó.

Creación del CURVA

En 1998 la Máxima Casa de Estudios mediante el acuerdo N° 7-98-CPU, acta N° 135, aprobó la creación del CURVA, el  cual en primera instancia funcionó en una casa del centro de Olanchito.

“Se acondicionó con dos aulas, un poco incómodo, pero en la medida que el proceso avanzaba tenían que abrir más secciones y no  había espacio físico. Luego nos permitieron usar un edificio municipal  y en seguida un empresario nos prestó un inmueble para no perder la matrícula de los estudiantes”, relató Cruz.

“Poco a poco fuimos desarrollando las actividades, llegó un momento en el que el espacio físico era insuficiente para abrir más sesiones. Se comenzaron entonces las gestiones para obtener este edificio y nos pasamos para acá desde julio del 2003”, describe.

El tesorero explica en su libro «Soñemos con el CURVA» que “el centro ha venido a  satisfacer  la  necesidad urgente de estudios superiores que abriera las puertas a los campesinos, obreros, y madres solteras que por algún motivo no podían ir a estudiar a otras ciudades”.

CURVA en la actualidad

“La oferta es limitada, solo tenemos tres carreras, Ingeniería Agroindustrial, Técnico en Procesamiento de Lácteos y Técnico Pecuario”, explica Cruz.

“Una de las debilidades que tiene esta universidad es que tenemos un laboratorio para Procesamiento de Lácteos y Cárnicos, pero este espacio no está equipado. La carrera insigne es la Agroindustria, para mí hacen falta tres factores importantes: equipar los laboratorios, tener insumos para desarrollar las actividades y capacitar a los técnicos de la agroindustria” indicó.

Según el académico uno de los problemas que tiene el CURVA es que la mayoría de los estudiantes se matriculan en las clases generales y luego se pasan a otra universidad, “porque aquí no hay un abanico amplio de la oferta académica”, indicó.

Retos

Por otra parte, “se deben abrir carreras que sean pertinentes y afines con la zona, para el caso esta es una zona agrícola y ganadera”, señaló.

Según el tesorero, en las encuestas que han hecho se revela que los estudiantes solicitan carreas como Pedagogía, Enfermería, Letras  y Técnico en Inglés.

El funcionario indicó que “estos años la matrícula del CURVA se ha mantenido en un promedio de 300 y 350 alumnos”.

Proyectos

Por su parte, el coordinador del equipo de gestión del centro, Allan Fajardo, manifestó a Presencia Universitaria que uno de los proyectos que planea el centro es un albergue estudiantil, “en todas las universidades del mundo un estudiante que debe dejar su lugar de origen, tiene la opción de alojarse en un  albergue estudiantil, es por ello nuestra proyección, debemos también mejorar las condiciones de los estudiantes. Pensar en alojamientos y en trasporte es importante para nosotros”.

Sobre este proyecto, el director indicó que “ya hemos tenido pláticas con Hábitat para la Humanidad, de ayudarnos a construir dos módulos de albergue, para 50 mujeres y 50 varones aquí en Olanchito. Ya tenemos el primer acuerdo verbal, es decir, tenemos las conversaciones y acuerdos iniciales para trabajar en un proyecto  de construcción de alberques con esta ONG”.

Apertura de carreras

Asimismo, Fajardo expresó que “en un corto plazo abriremos dos carreras y estaremos estudiando todas las carreras que sean necesarias para el desarrollo de la región”.

También mencionó que las universidades públicas tiene una lógica diferente a las privadas, “ellas atienden la demanda estudiantil, las universidades públicas tenemos la obligación de atender la pertinencia con relación a las necesidades reales del desarrollo de la región”.

“Tenemos que resolver uno por uno todos los problemas que hemos detectado que impiden que los muchachos se matriculen en el CURVA”, finalizó.