“El principal reto de ingeniería es intentar convencer al país para colocar sus ojos en esta área”, decano de Facultad de Ingeniería

El decano junto a su equipo se plantea diferentes metas para este año. Foto de UNAH-VS carrera de ingeniería.

Durante una entrevista en el programa Café Presencia, el ingeniero Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó que el principal reto de esta unidad académica es convencer al país para colocar sus ojos en esta área, mostrando que las ingenierías tienen una alta cuota de solución a los diferentes problemas de la sociedad.

Agregó que las ingenierías están en todos los ámbitos de la vida y los grandes avances de la humanidad son producto de los ingenieros. “El principal desafío es que todos puedan ver lo que se hace en ingeniería. Para el caso, los países que lo han hecho, en 20 años han podido cambiar su historia”, definió el decano.

Según Gross, aquellos países que han generado tecnología e innovación, trabajando de forma directa con las ingenierías, han tenido cambios significativos. “Por ello, el principal reto de este año y de todos los años restantes es demostrar el papel que juegan las ingenierías en la sociedad”, acotó.

Cabe mencionar que el panorama parece positivo, dado que Gross reconoció contar con el apoyo del rector de la UNAH, doctor Francisco Herrera, y el presidente de la Junta de Dirección Universitaria, licenciado Carlos Pérez, quienes han apostado por las ingenieras. “Estamos muy contentos y emocionados de ver cómo se van generando y aprobando nuevas áreas. Hemos presentado las propuestas, realizado viajes, visitado laboratorios y hemos observado que el material humano lo tenemos, solo nos faltan los recursos financieros que estamos seguros nuestras autoridades lo están consiguiendo”, expresó.

Aporte de la Facultad de Ingeniería

La academia, la investigación científica y la labor universidad-sociedad han sido manifestadas gracias a este robusto motor que integra las carreras de la Ingeniería: Eléctrica, Mecánica, Química Industrial, Civil, Industrial, Forestal, Agronómica, Agroindustrial e Ingeniería de Ciencias Acuícolas, las cuales mediante un trabajo multidisciplinario y bien articulado han contribuido a contrarrestar la pandemia y continúan con diversas estrategias para este nuevo año.

El funcionario indicó que una de las áreas más complejas en las que se ha tenido que trabajar es en la reinvención para las diez carreras, ya que se ha tenido que buscar la manera de seguir trabajando para que los estudiantes no se retrasen.

En ese sentido, uno de los desafíos más grandes fue orientado en las 438 prácticas que involucran la presencialidad. Y es que durante el II Período Académico (II Pac) el equipo de trabajo de la Facultad se reunió con los instructores de laboratorios para elaborar un esquema de pilotaje virtual, mismo que fue puesto en marcha durante el III Período Académico (III Pac).

A la fecha, el cien por ciento de laboratorios está trabajando de manera virtual y ha mostrado excelentes resultados en cuanto a los objetivos deseados. “Esto es resultado de un esfuerzo de docentes y de instructores para llevar de manera secuencial los aprendizajes”, afirmó Gross.

El académico aprovechó para destacar el trabajo de acercamiento con los docentes a través de la supervisión de jefes y coordinadores, quienes ingresan a las clases para ver el material que los docentes están compartiendo, y de esta forma pueden verificar las asignaciones y el tiempo virtual de cada clase que se imparte.

“Nos sentimos muy contentos ya que nuestros docentes se han podido adaptar. Sabemos que nuestros 150 docentes están haciendo una ardua labor para poder cumplir con los objetivos de enseñanza-aprendizaje y no perder la calidad de la educación, más en las carreras técnicas como las nuestras”, indicó el decano.

Propuesta de la Facultad para el 2021

Gross dio a conocer que para este 2021 están analizando la posibilidad de volver de manera presencial en el II Pac, en un pilotaje con laboratorios prioritarios, para lo cual se está trabajando en los presupuestos de los insumos de laboratorio y el material de bioseguridad para garantizar la seguridad de estudiantes e instructores.

El ingeniero mencionó que una de las metas que se cumplieron el año pasado fue la gestión del primer diplomado impartido por la Facultad de Ingeniería denominado: Diplomado en Gestión de Procesos. Este cuenta con 25 estudiantes matriculados.

“Este año tenemos cuatro diplomados que están en proceso de aprobación y pronto se darán a conocer en exclusiva en Presencia Universitaria”, puntualizó Gross.

Otra noticia positiva es que ya se aprobó la Maestría en Ingeniería Ambiental, siendo el primer programa de este tipo que se imparte en la Facultad. Además se está trabajando en 6 propuestas más para que los profesionales del área de ingeniería puedan tener oportunidad de continuar preparándose. Esta paleta de opciones está pensada de acuerdo con los índices y el tipo de profesional que necesita el país.

Por otro lado, Gross detalló que “en este momento se necesitan técnicos especialistas en áreas para desarrollo y en las investigaciones que hemos realizado, hemos obtenido resultado para 7 áreas que ofreceremos”.

Proyecto Morazán

La Facultad de Ingeniería ha sido foco de interés nacional ya que lidera el Proyecto Morazán, en el cual están trabajando profesionales de las diferentes ramas (mecánica, eléctrica, en telecomunicaciones, aeroespacial, etc). De hecho, debido a la necesidad de un ingeniero aeroespacial, hay un profesional cursando una maestría en dicha rama en Japón.

“Sin duda este es un grupo grande de profesionales que ha crecido mucho y en el cual cada uno aporta sus mejores conocimientos. El proyecto está avanzado, de hecho, en esta semana se hizo el levantamiento topográfico en las cercanías de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces)”, aseveró el funcionario.

Refirió que Faces dirige una de las misiones más importantes, como ser la misión científica del proyecto para poder colocar la estación terrena que hará la comunicación con el satélite para descargar comunicación. Y puesto que la estación estará cerca de Faces, será un lugar atractivo para la educación. “Creemos que será una experiencia muy bonita, y a los estudiantes los invitará a soñar, a crecer, a investigar. Nuestros estudiantes podrán aplicar conceptos matemáticos y físicos. Esto tendrá un impacto en las generaciones y muchos estudiantes podrán generar esa atracción a la investigación de una forma amena”, señaló.

Dentro del proyecto también se contempla que el pueblo hondureño le pueda colocar el nombre al satélite y se tiene previsto que para el 15 de septiembre, en el marco del Bicentenario de Independencia, se estará presentando el satélite ya construido y listo para enviarse a Japón y ser testeado.

“El estudiante nuestro que está en Japón será el encargado del testig del satélite. Y esperamos que el rector de la UNAH pueda viajar a Japón y él será la última persona en la Tierra que verá el satélite y lo colocará en la caja que lo enviará a una de las estaciones de lanzamiento para llevarlo a la estación espacial donde será liberada”, expresó sumamente emocionado el funcionario.

Gross finalizó: “Esperamos que en el I trimestre de 2022 podamos romper un paradigma, pues Honduras no tenía presencia en el espacio, pero ahora sí lo podrá hacer y tendrá la oportunidad de demostrar de lo que es capaz”.

Para ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/587274187967505/posts/4196477933713761/.

Noticias relacionadas:

Comentarios