EL PUMA DE LA UNAH, PILO TEJEDA Y GUILLERMO ANDERSON CERRARON CELEBRACIÓN DEL 15 ANIVERSARIO DEL CURVA

El puma, pilo Tejeda y Guillermo Anderson cerraron el 15 aniversario del Centro Universitario Regional del Valle del Aguan (CURVA), elogiando los 15 años de servicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Valle del Aguan. Para celebrar la fecha,  se realizaron diferentes actividades en el trascurso del día en la Plaza Cívica de Olanchito, Yoro.

Estudiantes, personal docente y administrativo del centro comenzaron  la  celebración a las 4:00 de la madrugada del viernes en donde realizaron una alborada en la que participaron decenas de vehículos y motocicletas que acompañaron la caravana recorriendo las principales calles de Olanchito.

Por la mañana, en una acto en el que participaron el coordinador del equipo de gestión del CURVA, Allan Fajardo, el alcalde municipal  y el presidente del Comité de la Semana Cívica de Olanchito (COSECIO), Luis Posas, durante el acto se homenajeo a algunos de los lugareños que participaron en la fundación del centro.

Durante el evento el alcalde municipal, José Ponce  recordó que “el CURVA paso por una crisis que hoy se está superando, tenemos  ya una universidad comprometida con el pueblo, la institución en este momento se encuentra vinculada con la sociedad de Olanchito de muchas maneras; siendo una institución que brinda las repuestas que la colectividad necesita, no solamente en el ámbito estudiantil sino que en social y cultural”.

Posteriormente el Puma de la Máxima Casa de Estudios ofreció un espectáculo de baile y canto en el que compartió escenario con el intérprete hondureño Pilo Tejeda.

Por la noche, en ese mismo escenario se presentó además del PUMA y Pilo Tejeda el cantante nacional Guillermo Anderson, un espectáculo que disfrutaron los lugareños bailando y cantando ambas interpretaciones musicales.

Proyectos

Por su parte, el coordinador del equipo de gestión del centro, Allan Fajardo manifestó a Presencia Universitaria que uno de los proyectos que planea el centro es un albergue estudiantil, “en todas las universidades del mundo un estudiante que debe dejar su lugar de origen, tiene la opción de alojarse en un  albergue estudiantil, es por ello nuestra proyección, un albergue estudiantil, debemos también mejorar las condiciones de los estudiantes. Pensar en alojamiento y en trasporte es importante para nosotros”.

Sobre este aspiración, el directo indicó que “ya hemos tenido pláticas con Habitad para la Humanidad, de ayudarnos a construir dos módulos de albergue,  para 50 mujeres y 50 varones aquí en Olanchito. Ya tenemos el primer acuerdo verbal, es decir, ya tenemos las conversaciones y acuerdos iniciales para trabajar en un proyecto  de construcción de alberques con esta ONG´s”.

Asimismo  expresó que “en un corto plazo estaremos abriendo dos carreras y estaremos estudiando todas las carreras que sean necesaria para el desarrollo de la región”.

También mencionó que las universidades públicas tiene una lógica diferente a las universidades privadas, “ellas atienden la demanda estudiantil, las universidades públicas tenemos la obligación de atender la pertinencia con relación a las necesidades reales del desarrollo de la región”.

“Tenemos que resolver uno por uno todos los problemas que hemos detectado que impiden que los muchachos se matriculen en el CURVA” finalizó.