“El racismo está conectado con la hostilidad antiinmigrante en EEUU”, afirma sociólogo de la Universidad de Massachusetts

Foto cortesía de BBC

No es un secreto que el racismo, la discriminación y la hostilidad antiinmigrante han crecido en los últimos años, sobre todo con la llegada de del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a la Casa Blanca, que con sus políticas radicales parece haber agudizado problemas tan sensibles en las comunidades inmigrantes en Estados Unidos, es por ello que el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMINH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) organizaron la conferencia denominada “Ante las dinámicas del racismo: Crítica y articulación política”.

La referida disertación fue impartida por Jorge Daniel Vásquez, sociólogo de la Universidad de Massachusetts Amherst y que buscaba profundizar en temas como la exacerbación entre racismo y hostilidad antiinmigrante en EEUU, la brutalidad policial y el encarcelamiento selectivo en la que se encuentran los latinoamericanos.

“El racismo está conectado con la hostilidad antiinmigrante” argumento Vásquez quien sostiene además que esta problemática beneficia a un determinado ordenamiento económico/ político y que ha sido usado como un móvil político en las campañas electorales presidenciales.

Esto es un problema global grave “la última visita de Trump a Europa con el primer ministro italiano revela que el presidente norteamericano busca aliados en esta suerte de racismo global y de regulación de la anti migración” manifestó Vázquez.

¿Qué busca Trump con todo esto?

Para el sociólogo de la Universidad de Massachusetts estos movimientos son una forma de palear la crisis económica a través de una hostilidad antiinmigrante que justifica el encarcelamiento masivo de inmigrantes, el negocio de las cárceles privadas en relación a los procesos de deportación.

“Un 25 % de los privados de libertad en el mundo está en Estados Unidos”

Además de frenar los procesos de articulación de lucha por los derechos a la igualdad racial de los movimientos organizados en Usa y Europa, también busca negar la responsabilidad las grandes naciones en las guerras.

“En estos tiempos puede que se esté más expuesto a una situación racista aunque eso no significa que el problema siempre estuvo allí” dice el sociólogo.

También expreso su opinión acerca de la parsimonia con la que los gobiernos latinoamericanos actúan antes las constantes agresiones a sus conciudadanos en estos países donde sufren algún tipo de maltrato.

“Esto es una realidad en toda América Latina, porque los países individualmente no se atreven a confrontar a USA porque es evidente que se ven en desventaja” Finaliza.

Por otro lado para Sally Valladares Coordinadora de la OMINH este tipo de conferencia son vitales para mostrar la realidad de problemas sociales tan sensibles como estas.

Noticias relacionadas:

Comentarios