El rector Francisco José Herrera resalta el liderazgo sólido de la UNAH en su 173 aniversario

"Estudiantes, ustedes son nuestra principal razón de ser”, expresó el rector Francisco Herrera.

El 19 de septiembre de 1847 se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la institución protagonista en la transformación de la sociedad hondureña, siendo la líder y referente de la educación superior en el país. Este día, conmemorándose su 173 aniversario de fundación el rector de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Francisco José Herrera, resaltó el liderazgo sólido de la institución.

“Comunidad universitaria, nuestra universidad se encuentra muy complacida por tener en este momento una celebración de nuestro 173 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin duda alguna es gracias al enorme esfuerzo académico de la docencia, de la investigación y de vinculación que hemos logrado dar excelencia, hemos caminado en esa dirección. Estudiantes, ustedes son nuestra principal razón de ser”, expresó el rector Francisco Herrera.

Rector Francisco Herrera

173 aniversario

Hoy en día la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la institución protagonista en la transformación del país hacia el desarrollo humano sostenible con recursos humanos a nivel académico, científico y ético. A través de la formación de profesionales, la investigación y la vinculación universidad-sociedad, la UNAH busca contribuir para que Honduras participe de la universalidad y que se desarrolle en condiciones de equidad y humanismo, atendiendo la pertinencia académica para las diversas necesidades regionales y el ámbito nacional bajo valores como la creatividad, la descentralización, la equidad, la libertad, la solidaridad, tolerancia y pluralidad.

Cabe resaltar que el 14 de diciembre de 1845 se inauguró la sociedad de estudios Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto como primer antecedente de la Universidad por jóvenes hondureños, alumnos del padre José Trinidad Reyes Sevilla, siendo ellos Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Rovelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos.

El 10 de marzo de 1846 la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen gusto recibió el nombre de Academia Literaria de Tegucigalpa y en 1847 el presidente Juan Lindo y el padre José Trinidad Reyes Sevilla transformaron la Academia en Universidad del Estado con sede en el Convento San Francisco.

El 19 de septiembre de 1847 se inauguró la Universidad en ceremonia pública por el presidente Juan Lindo y el padre José Trinidad Reyes Sevilla. Posteriormente, la Universidad pasó al edificio contiguo a la Iglesia La Merced en 1896, hasta ser trasladada a lo que ahora es Ciudad Universitaria, dicha construcción iniciando el 30 de junio de 1965. Es importante señalar que mediante el decreto N° 170 por la Junta Militar del Gobierno el 15 de octubre de 1957 la Universidad conquistó la autonomía universitaria.

Ante fecha tan importante el rector emitió el siguiente twitter

tuit de rector sobre 173 aniversario de la UNAH

Datos

Según el portal de estadísticas de la UNAH en 2019 con una oferta académica de 115 programas de estudio, 63 de grado (12 técnicos universitarios y 51 licenciaturas) y 52 de posgrado (31 maestrías, 17 especialidades, 2 subespecialidades y 2 doctorados) miles de hondureños han podido concretar el sueño de egresar como profesionales de la Máxima Casa de Estudios.

En el segundo período académico del presente año, más de 72,000 estudiantes se matricularon y lograron graduar 1,096 nuevos profesionales, 1059 a nivel de grado, de ellos 10 en técnico universitario; 1,047 en licenciaturas y 2 doctores en medicina y cirugía; 37 de posgrado, 15 en especialidad, 21 en maestría y 1 en doctorado.

estudiantes UNAH

Es de señalar que la cobertura de la UNAH es a nivel nacional con los siguientes centros universitarios en distintos puntos del país: Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), UNAH Valle de Sula (UNAH-VS), Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), Centro Universitario Regional Nor Oriental (CURNO), el Tecnológico de Aguán (Tec-Aguán) y el Tecnológico de Danlí (Tec-Danlí).

En cuanto a sus CRAED, destacan el de Choluteca, Juticalpa, Siguatepeque, El Progreso, El Paraíso, Tegucigalpa, La Entrada, Copán, y Tocoa.

Para ver el mensaje del Rector Francisco Herrera Alvarado https://www.facebook.com/251469408200175/posts/4904757342871335/