Rector participa en evento latinoamericano de tecnologías de la información y comunicación

El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para las investigaciones fue uno de los temas desarrollados en TICAL-2018.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, y la jefa de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), Patricia Hernández, participaron en la Conferencia TICAL-2018 y en el 2do Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.

Este evento fue auspiciado por la Red Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Red Clara) y la Red de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de las Universidades Latinoamericanas.

El mismo se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, bajo el lema “Transformación digital en instituciones de educación superior, ciencia y cultura”, espacio donde se buscó identificar los nuevos modos para la transformación digital con el propósito de modernizar las universidades potenciando el papel de las redes académicas.

Otro de los objetivos del Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia fue mejorar y optimizar la labor de los grupos científicos de la región a partir del intercambio de conocimientos sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en las áreas de investigación.

Tanto TICAL-2018 como el 2° Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia convocaron a la presentación de trabajos que evidencien la transformación digital de la Universidad como resultado de experiencias en la implementación de soluciones y estrategias vinculadas a las TIC.

Es de especificar que TICAL-2018 enfocó su llamado en la “Transformación digital en las instituciones de educación superior a través de proyectos donde se expresen el impacto de las TIC y la manera en que las mismas contribuyen a transformar y mejorar las universidades.

Asimismo, en el 2do Encuentro de e-Ciencia se presentaron trabajos orientados en “Transformación digital en los procesos de investigación” y está dirigido a grupos de investigadores (jóvenes y estudiantes avanzados de posgrado) cuya experiencia involucró el uso de las TIC como apoyo a la labor de investigación. 

Era digital

Según José Luis Reyes, jefe del Departamento de Recursos de Aprendizaje (CRA), “esta transformación digital está referida al cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de la vida universitaria, actividad que la UNAH viene potenciando con el decidido apoyo de las autoridades universitarias a través de la DEGT, conscientes de las implicaciones que tienen las tecnologías en la era digital para continuar cumpliendo con su rol relevante en la sociedad”.

El especialista indica que el binomio, autoridades universitarias-gestores de tecnología dentro de la UNAH, habilita hacia fuera y hacia adentro la reflexión sobre los desafíos, las tendencias, las oportunidades y la definición de estrategias para las telecomunicaciones, los sistemas de información, los recursos digitales de información para multimodalidad, la formación en el uso de las TIC, el Big Data, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la virtualidad.

Al finalizar, Reyes expresó que TICAL-2018 ofrece la oportunidad para la colaboración, el intercambio de experiencias y la ampliación de la red de contactos con expertos de diversas regiones a nivel mundial del ámbito universitario vinculado a la gestión de las TIC. Para responder a los desafíos en nuestras instituciones, la UNAH, como rectora de la educación superior, impulsa las tecnologías para que sean un diferencial educativo y competitivo.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios