Rector de la UNAH y ejecutivos de Breegi Scientific Inc estudian firmar Carta de Entendimiento

Este es el primer acercamiento de manera formal previo a la firma de la Carta de Entendimiento.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado y el titular de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), Santiago Ruiz, se reunieron con ejecutivos de la empresa Breegi Scientific Inc. para discutir la posibilidad de firmar una Carta de Entendimiento que permita establecer en Honduras una planta de ensamble de incubadoras para neonatos.

Durante el encuentro, los representantes de la referida compañía con sede en la Universidad de Boston, Estados Unidos, presentaron su reciente avance tecnológico que consiste en una incubadora para neonatos, y buscan que Honduras sea el centro de distribución de este equipo médico para toda Latinoamérica.

Lo anterior lo dio a conocer Luther Castillo Harry, manager del Departamento Médico y jefe de Relaciones Internacionales de la empresa y uno de los dos hondureños que trabajan en el proyecto tecnológico que busca hacer más accesible la biotecnología para los países en vías de desarrollo.

En un principio la empresa dueña de la patente pensó como primera opción desarrollar este tipo de tecnología en países africanos pero “nosotros le dijimos no, hagámoslo en Honduras”, dijo Castillo Harry, oriundo de una comunidad de la Mosquitia.

El jefe de Relaciones Internacionales de la empresa informó que ya se tienen cinco prototipos de las incubadoras, mismos que se traerán a Honduras con la finalidad de verificar su funcionamiento, para lo cual se integrará un equipo entre la empresa que él representa y médicos hondureños con el propósito de evaluar y sugerir cambios para la prueba clínica completa que comprenderá 60 máquinas que funcionarán en la Sala de Neonatos del principal centro de atención hospitalaria.

“El proyecto es muy innovador, el prototipo tendrá un valor de 200 dólares a diferencia de la más costosa del mercado que ronda los 80,000 dólares y con las mismas especificaciones, esto demuestra que las tecnologías pueden ser accesibles a las naciones y a las comunidades pobres”, manifestó Santiago Ruiz, director de la DICU.

Por su parte Marco Midence, hondureño graduado en Harvard y colaborador de este proyecto tecnológico, expresó que “esta incubadora viene a  ser una invención muy innovadora con la capacidad de disminuir mortalidad infantil y enfermedades en países emergentes como Honduras”.

Añadió que aparte de traer tecnología a bajo costo al país, Breegi Scientific, Inc traerá inversión para la construcción de una fábrica de ensamblajes para exportar desde Honduras este adelanto científico a todos los países de Latinoamérica, lo que generará empleos para la población.

Página no encontrada

Por otra parte, la empresa trabaja un prototipo de silla odontológica con la Decanatura de la Facultad de Ciencias Odontológicas, para tal fin visitarán los laboratorios de esta unidad académica y sostendrán una reunión con el equipo de investigadores.

Posteriormente, sostendrán un acercamiento con autoridades de la Facultad de Ingeniería y estudiantes involucrados en proyectos de innovación asimismo, desarrollarán una jornada con estudiantes de las diferentes carreras involucrados en círculos de creatividad tecnológica de la Alma Máter, ya que otro de los objetivos de este acercamiento con la UNAH es buscar talentos en estudiantes que les guste innovar para darle un rumbo diferente y acelerado a la investigación científica en el país.