El Sistema de Integración Centroamericana invita a participar en el concurso “Compone una canción para Centroamérica y República Dominicana"

Con el objetivo de fortalecer la vinculación ciudadana y artística del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en conjunto con la Unión Europea se abrió la convocatoria para componer una canción para Centroamérica y Republica Dominicana donde se exalte la belleza de sus tierras, sus tradiciones y costumbres.

El concurso busca recordar la independencia centroamericana en el marco de su bicentenario, así como también los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y el 30 Aniversario del SICA.

El único requisito para participar en el concurso es haber nacido o ser naturalizado en alguno de los ocho países miembros del SICA y que los postulantes a lo mínimo tengan 18 años cumplidos.

En el concurso pueden inscribirse ya sea como artistas individuales o como banda, y solo se puede registrar una canción por banda o por artista, tampoco puede participar el mismo artista como integrante de una banda.

Para participar ingrese al enlace www.sica.int/conmemoraciones/concursos en donde encontrará un formulario de inscripción y otras especificaciones técnicas.

Los lineamientos a seguir son los siguientes:

• Componer una canción con letra y música original e inédita.
  • Para la musicalización puede incluir cualquier tipo de instrumento musical e inclusive objetos para crear sonidos (caracol, caparazón de tortuga, latas, entre otros).
  • Al enviar su canción está aceptando que esta no infringe los derechos de autor y puede ser utilizada sin fines de lucro por la SG-SICA, debe tener en cuenta que las canciones que incurran en plagio o hayan participado en otros concursos no serán aceptadas.

Las temáticas para hacer la canción son las siguientes:

• Integración regional
  • Paz, desarrollo y libertad
  • Diversidad cultural
  • Juventudes
  • Esperanza
  • Desarrollo
  • Todo aquello que represente la riqueza de los pueblos centroamericanos y nos proyecte hacia el futuro con esperanza.

Premios

Para hacer la selección de canciones, el concurso contará con un jurado que además de calificar originalidad de la pieza (letra y música), evaluará la calidad y fidelidad sonora de la misma, por lo que se recomienda a las/los participantes producir su propuesta bajo estándares de calidad profesional de estudio tanto en su grabación como en su masterización.

Serán seleccionadas ocho propuestas, las cuales se someterán a votación popular por medio de Facebook, y la canción que más "me gusta" reciba debe ser de los seguidores de la página del SICA.

El premio que se otorgará al primer lugar será de 6,000 dólares, el segundo lugar recibirá 5,000 y el tercero 4,000 dólares.

Las fechas de inscripción se cerrarán el 31 de marzo.