El tabaco y sus efectos nocivos en nuestra salud nutricional

El webinar se transmitió a través de la plataforma virtual Teams.

Pumas Saludables y en Movimiento el programa  integral de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que está diseñado para ayudarle a mejorar y cuidar de la salud de los colaboradores desarrolló a través de la plataforma Teams el webinar: Nutrición en fumadores y fumadores pasivos, misma que fue impartida por los estudiantes María Zambrano y Jorge Medina de la Carrera de Nutrición.

La disertación fue orientada a mostrar ante la audiencia los efectos del tabaquismo en la nutrición  y los estragos del tabaco a largo plazo en los consumidores, desde las enfermedades cardíacas que se generan a través del consumo hasta todo tipo de cánceres,  así como los efectos nocivos que tiene en la salud de quienes están expuestos a los químicos y el humo proveniente del cigarrillo.

La Organización Mundial de la Salud define al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica que evoluciona con recaídas. La nicotina es la sustancia responsable de la adicción, actuando a nivel de sistema nervioso central, es considerada una de las drogas más adictivas aún más que la cocaína y la heroína.

Los expertos de la UNAH señalaron en su participación que existe evidencia científica que muestra que los fumadores registran hábitos nutricionales nada recomendables en que los que predomina un mayor consumo de café, alcohol, carnes y grasas saturadas ya que los lácteos, frutas y verduras modifican el sabor del cigarro. Los no fumadores en cambio llevan una dieta con una mejor elección de alimentos, un mayor consumo de frutas, verduras, hortalizas ricas en Vitamina C y, B-carotenos, leche, lácteos y cereales.

“El tabaco modifica el sentido del gusto y por ende cambio en los hábitos alimenticios de nuestro cuerpo, es muy característico en los fumadores, el consumo menor de frutos, verduras, hortalizas, cereales pescados y lácteos en proporción al número de cigarrillos fumados por día” dijo Zambrano quien además agregó que los fumadores realizan a su vez poca actividad física y por ende practican estilos de vida más sedentarios, y que esto tiene relación por la reducción en la ingesta de alimentos saludables que estimulan la energía del cuerpo.

“La sensación es de cansancio, y en ocasiones lleva a iniciar otros factores que contribuyen a un desgaste físico más acelerado”, sostienen los expertos de la UNAH.

A la vez informaron que otra deficiencia que presentan los fumadores es la producción de vitamina D, estudios indican que fumar se asocia con un descenso de las concentraciones de ácidos grasos y omega 3 en las membranas de los eritrocitos, así como de los niveles de vitamina E en el suero, independientemente de la ingesta, en el caso de la mujeres hay también reducción con el ácido fólico.

Los fumadores también tienen una menor ingesta de diversos micronutrientes como la tiamina, vitamina E, calcio entre otros en comparación con los no fumadores y ex fumadores.

A la vez agregaron que como profesionales de la nutrición están preparados para brindar asistencia a quienes lo requieren para abordar un problema tan arraigado y que arrebata millones de vida a nivel mundial.

“La fuerza de voluntad se desarrolla en el proceso, sabemos que no es fácil, nosotros queremos ayudar a la población en el apartado de la nutrición con un enfoque clínico y profesional” dijo Medina.

Los profesionales  además compartieron con la audiencia una lista de alimentos que una persona deberá consumir para mantener niveles nutricionales adecuados en su lucha contra el flagelo.

Finalmente dijeron que un fumador requiere mayor consumo de nutrientes sanos  por la demanda metabólica que tienen, y  para ello también han recomendado la ingesta de Vitamina C debe incrementarse en los fumadores para mantener niveles de vida adecuados.

“Lo ideal sería dejar de fumar”, finalizaron diciendo.