El Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos del CURC, único a nivel nacional

Fotografía: Clarissa Donaire.

El Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos surge en 1996 con la creación del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) y con el propósito de formar estudiantes con clase internacional en la materia, siendo únicamente ofertado en este centro a nivel nacional.

Cabe mencionar que este técnico trabaja en el desarrollo y mejora de los estudiantes en distintas áreas, entre ellas la elaboración de diversos tipos de productos, ya que es uno de los centros regionales que cuenta con una planta de innovación alimentaria.

Cuatro centros más tienen esta planta: UNAH-Tec-Danlí, el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), UNAH TEC-Aguán y el Centro Regional del Litoral Pacífico (CURLP). En la planta se trabajan cinco líneas de producción, entre ellas las de panificación, hortofrutícolas, productos cárnicos, productos lácteos y de innovación y desarrollo.

Además de la elaboración de productos, en el técnico también se maneja la conservación y procesamiento de los alimentos. Los estudiantes trabajan temas sobre control de calidad y normas internacionales, las buenas  prácticas de manufacturas y desarrollan competencias en el aspecto tecnológico. A finales de mayo se busca adquirir más equipo para reforzar la parte académica de los estudiantes en el área de innovación alimentaria.

En la actualidad, unos 200 estudiantes forman parte del técnico. El máster Gustavo Suazo, coordinador del técnico, comentó a Presencia Universitaria que el técnico se encuentra en un proceso de rediseño curricular y de acreditación.

Proceso de rediseño curricular

El técnico está en un proceso de rediseño curricular, en el cual se ordenó el plan curricular fomentando el aspecto práctico, de tal manera que los estudiantes ejecuten más procesos de trabajo y elaboración. Como propuestas nuevas del rediseño resaltan la línea de calidad, de lácteos, de operaciones unitarias de la industria, tecnología de azúcares, de alimentos y cereales. Como propuesta fundamental del rediseño está importancia de fomentar el emprendimiento en el estudiantado.

De las 31 clases que actualmente conforman el plan de estudios, 6 son específicamente formativas, con el rediseño se incluirán más clases formativas ya que las carreras técnicas buscan aprender “haciendo”, formando de manera integral al estudiante.

Proceso de acreditación

Un aspecto a destacar es que el técnico se encuentra en un proceso de acreditación, y se trabajará en la autoevaluación de la carrera, la mejora continua de la misma, su acreditación y finalmente le evaluación, meta que se estipula cumplir a finales de 2020.

Suazo comentó que entre los beneficios más importantes de este proceso de acreditación están la mejora continua, que así como la Universidad ya se autoevaluó, luego quizás vendrán a otras universidades a evaluarla ya que para acreditarse hay que cumplir con varias dimensiones, como la constante actualización de perfiles o sílabos de cada clase, así como la relación con los empleadores, ya que ellos tienen a bien captar a algunos estudiantes para poder realizar sus prácticas profesionales.

“Como beneficio también podríamos mencionar que el proceso de acreditación le da un valor agregado a la carrera porque no solamente es un reconocimiento nacional, de que somos una carrera acreditada, sino que es un reconocimiento internacional que la carrera tiene estándares elevados”, finalizó.

El máster Suazo resaltó que para lograr el objetivo de acreditación se está trabajando y concientizando a los diferentes actores que de manera directa o indirecta influyen en el funcionamiento de la carrera, como los alumnos, egresados, docentes, personal administrativo y empleadores.

Mensaje

“El Artículo 57 de las Normas Académicas nos obliga a acreditarnos, el Técnico en Alimentos que existe en el CURC es único a nivel nacional y está en proceso de acreditación, por lo que invito a todas aquellas personas que tengan interés que vengan aquí a Comayagua”, finalizó.

El funcionario destacó que las empresas a nivel local están sumamente contentas con el egresado que el técnico está formando.